Despidió ballet de la U de C el año

Colima.- Después de un 2009 de intensa actividad, donde el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima festejó 25 años de trayectoria,  despidió el año con coreografías de su último repertorio.

 

 

Como lo explicara el subdirector de esta emblemática agrupación, el Ballet Folklórico adquiere cada vez más solidez en el escenario y como grupo representativo del folklore de nuestro país. Esto –agrega– ha sido gracias a una gran cantidad de personas que han apoyado a la compañía en los más diversos aspectos.

“Esta función es una muestra de agradecimiento por todo el apoyo que hemos recibido durante el año por parte de las autoridades y medios de comunicación, principalmente de la Universidad de Colima, así como de todo el público colimense” –afirmo el bailarín.

Al salir a escena la compañía universitaria mostró a través de su programa 25 Aniversario una vez más,  cuerpos en espléndida condición física, enérgicos zapateados que quedaron plasmados esa noche en cuadros como Jaraberos de Nochistlán, pieza de tono festivo que está inspirada en un alegre pueblo zacatecano, donde sus habitantes recorren con energía y vigor los callejones bailando sabrosos jarabes acompañados por tambora y mariachi.

De gran belleza y colorido resultó también el cuadro de Nostalgia que, como su nombre sugiere, es una vívida evocación de nuestro país en los años 40’s, con escenas de nuestro México real y también el recreado por la cinematografía nacional de la época.

La velada tuvo momentos de impactante belleza escénica gracias a coreografías como Chiapas, Dialectos, Veracruz, Colima, Jalisco o la imponente Friso Maya, una recreación del fresco que se encuentra en la zona arqueológica de Bonampak.

Con esta pieza, súbitamente y desde la profundidad del tiempo, cobraron vida una procesión de cocodrilos, cangrejos y colibríes que danzan al ritmo de timbales, violines y trompetas con la música viva de Silvestre Revueltas y Luis Sandi.

Friso Maya representa un ritual de vida, ceremonia llena de colores y ritmos prehispánicos que festeja el misterio de la existencia y deja de manifiesto porqué el Ballet Folklórico de la U. de C. es una de las compañías de danza tradicional mexicana más representativas del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí