Despido injustificado, a la cabeza en demandas laborales

De manera gradual, el despido injustificado en primer lugar, el pago de prestaciones en segundo sitio y las rescisiones por cambio de condiciones de trabajo como tercero, son las causas más recurrentes de los trabajadores en demandas a empresas colimenses.

De acuerdo a David Salazar Barragán, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el 90 por ciento de demandas que se plantean, son contra pequeñas y medianas empresas, que es en mayor numero lo que genera empleo aquí en colima.

“Las empresas grandes son demandadas también pero esas prefieren llegar a un convenio o un arreglo previo al juicio. No son demandadas constantemente”, detalló.

En lo que va del año en comparación con 2009, hay un aproximado de 25 ó 30 por ciento de incremento de demandas tanto en procesos ordinarios, especiales y movimientos de huelga, para lo que Salazar Barragán culpó esta situación debido a la crisis económica, pese a que Colima es activa económicamente y hay muchos cambios en las fuentes de empleo.

Fue preciso al destacar que en año pasado, se concluyó con cerca de 600 conflictos ordinarios -es decir porque se demanda el despido injustificado-, mientras que en el primer semestre de este año, van casi 310.

“Quiere decir que habrá un aumento considerable, que son a partir de noviembre, diciembre y enero, se cierra e inicia el año con  mucho trabajo”, dijo el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Y es que a finales y principios de año, las empresas no pagan o retrasan los pagos de aguinaldos, o bien en mayo y junio, ya que no pagan el reparto de utilidades, lo que genera una queja en la Procuraduría y da lugar a una demanda.

Sobre las demandas que resultan a favor de trabajadores, fue preciso al destacar que no hay una cifra firme, ya que existe 50 por ciento de probabilidades de las dos partes, ya que tanto el actor como el demandando están en igualdad de circunstancias de ganar o perder un asunto.

“El juicio, es como si fuera una moneda en el aire”, concluyó David Salazar Barragán.

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí