DESPROPÓSITOS 2012

¿Propósitos o despropósitos, candidato Aguayo

Por Carlos Vargas S.

Pues resulta señores, viejos y, sobre todo, nuevos lectores que al parecer el candidato del Partido Revolucionarios Institucional (lean PRI por sus siglas) a diputado federal por la primera jurisdicción, Miguel Ángel Aguayo López, quien además…

• ¿Propósitos o despropósitos, candidato Aguayo

• Campo, educación y salud, tres áreas afines entre sí que habrá de trabajar juntas y dar un óptimo resultado

• El Programa Universidad Saludable, aporte a la salud mundial

Pues resulta señores, viejos y, sobre todo, nuevos lectores que al parecer el candidato del Partido Revolucionarios Institucional (lean PRI por sus siglas) a diputado federal por la primera jurisdicción, Miguel Ángel Aguayo López, quien además ha sido uno de los rectores con mayor vocación educadora de las más recientes décadas, ahora si se equivocó o bien quiso dar un franco espaldarazo a este renaciente (de sus cenizas y lodos) sección de humor.

Porque en boca de un político resulta demasiado sospechoso que se refiera a que “Salud, educación y el campo, los tres rubros coordinados y atendidos eficiente y eficazmente permitirán que logren mejorar las condiciones de vida de los colimenses y de los mexicanos en general” ¡Cómo se le ocurre!, Acaso no sabe que son áreas que a nivel federal ni se hablan…bueno por los menos así se han comportado en los últimos tiempos y vaya usted a saber el por qué. Lo cierto es que Salud no tiene ni una parcela, ni mucho meno un programa serio en el campo, ni el éste ha sembrado sus áreas de libros y aulas, De seguro, no.

En reuniones y recorridos que hizo ayer por las atrayentes comunidades de La Caja, El Remate, El Remudadero, Los Colomos y Cofradía de Suchitlán, comunidades del municipio de Comala, el político y educador colimense, no conforme con sus declaraciones lenguaraces añadió que “El campo es la clave, junto con la educación y la salud, para garantizar seguridad, para garantizar empleos y para garantizar la autosuficiencia alimentaria, además es necesario que el campo sea justo, que los jornaleros tengan seguridad social, entre otros beneficios.

Transitar los caminos para llegar a estas comunidades, nos dimos cuenta que tienen unas áreas frondosas, en la las cuales se puede hacer ecoturismo y simultáneamente crear empresas de organización comunitaria rentables que vengan a fortalecer la economía de sus poblaciones, como ya sucede en otros lugares de de Colima”.

No obstante, dijo el candidato, “ni Enrique Peña Nieto ni Miguel Aguayo vamos a tener una varita mágica para resolver todos los problemas, ni se va a cambiar al país de un día para otro, porque se ha dejado que haya mucho rezago, por ejemplo el campo está abandonado y ese poco a poco se irá rehabilitando, esto se logrará con el trabajo de todos, a través de la educación”.

Nada descabellado para tratarse de Miguel Ángel. Y no, no habla el aspirante ni de memoria o sólo por hacerlo. Su dicho tiene el sustento de la reflexión, de la puesta de práctica y del resultado, que es la mejor valoración que se puede tener. Porque además es un hecho consumado que el funcionamiento del Programa PREVENIMSS (Preventivo Universidad-Seguro Social) en su modalidad Universidad Saludable –creación de Aguayo López y su equipo de especialistas médicos en materia de medicina preventiva – y que ha sido replicado por universidades del país y estudiado en el extranjero, es una aportación de la Universidad de Colima a la salud de la población de todo el mundo.

Los políticos hace 150 años

Parecerá nada hablar de la política mexicana de la época gloriosa de la República Restaurada, a la que se ha llamado así República Restaurada al periodo comprendido entre 1867, año en que terminó el imperio de Maximiliano, y 1876, cuando daría comienzo una nueva etapa que en la historia se registrará como el Porfiriato. Durante los nueve años transcurridos entre 1867 y 1876, se sucedieron los gobiernos de Benito Juárez, primero (1867-1872), y el de Sebastián Lerdo de Tejada después (1872-1876), con características muy similares. Ambos presidentes eran civiles y, por lo mismo, imprimieron intentos por reconstruir el país o, mejor dicho, por empezar a construir un México moderno y poner en práctica los proyectos que desde la Revolución de Ayutla estaban en el pensamiento de los hombres de la generación de Juárez y en las leyes que elaboraron.

Primero Juárez, y luego Lerdo de Tejada, fueron los restauradores del gobierno republicano en la capital que Ignacio Comomfort había perdido con su indecisión desde aquel enero de 1858, y que Juárez, en 1862, debiera abandonar amenazado por el ejercito franco-mexicano. En 1867 parecía que, ya sin tropiezos, el liberalismo mexicano sería una realidad, al menos en lo que se refiere a la forma republicana de gobierno.

Pues bien, en esa refulgente etapa, Manuel Villasana, con su sabio cincelado da vida a esta caricatura, publicada precisamente el viernes 23 de junio de 1875… (La imagen forma parte del acervo del periodista Carlos Vargas Sánchez, quien realizó, entre los años de 980 y 1994 un amplio trabajo de recopilación, rescate y selección del periódico “El Ahuizote”, que ha devenido en la publicación cuatro ediciones de libros conteniendo colecciones de la vida de este brillante e influyente medio de comunicación decimonónica, que tanto significado tuvo para la vida pública del país.

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí