Colima.- Luego de 15 años de estar en manos del Partido Acción Nacional, Miguel Angel Aguayo López ganó la diputación federal por el primer distrito electoral, cobijado por la coalición PRI-PVEM, con 68 mil 17 votos.
El rector con licencia de la Universidad de Colima se impuso en la contienda a Milton de Alva del PAN, quien captó 56 mil 207 sufragios y a Joel Padilla Peña del Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) que logró 30 mil 217 votos.
Desde 1997 el PAN se había agenciado dicho distrito luego del triunfo de José Adán Deniz Macías, posteriormente en el 2000, Jesús Dueñas se alzó con el triunfo; en 2003, la victoria fue para Antonio Morales de la Peña; en 2006 para Esmeralda Cárdenas y en 2009 para Leoncio Morán Sánchez.
Aguayo López rendirá protesta como diputado federal e integrante de la LXII Legislatura el próximo 1 de septiembre.
Nueva Alianza logró en esta contienda 3 mil 748 votos; 129 sufragios fueron para candidatos nos registrados; 5 mil 4417 votos fueron anulados.
El total de votos para este distrito fue de 163 mil 735, luego de que se capturaron 474 de 475 actas; la lista nominal es de 250 mil 564 personas y se tuvo una participación ciudadana del 63.35 por ciento.
El ganador de la elección para diputado federal por el primer distrito, Miguel Angel Aguayo López, señaló que la confianza que generó su candidatura, le permitió alcanzar una cifra histórica de 68 mil votos.
“Nos sentimos contentos, satisfechos, muy comprometidos y estuvimos prácticamente hasta las 6 de la mañana (de hoy) por el proceso de recepción y conteo de las actas y nos da muchísimo gusto la confianza que nos dieron los colimenses, alcanzamos una cifra histórica con 68 mil votos en todo el distrito 1”, añadió.
Dijo también que rompió el mito, pues durante cinco elecciones consecutivas esta posición fue ganada por el PAN y “mucho fue por la confianza que los ciudadanos nos dieron, lo cual nos compromete mucho”.
Aseguró que no le fallará a la gente, “vamos a cumplir con todos los compromisos de campaña”.
Dijo que antes de rendir protesta como legislador federal, dejará al frente de la Universidad a un rector interino que será el encargado de terminar su periodo y que dejar todo listo para la sucesión.
Señaló que dejará las cosas tranquilas para tener una transición adecuada y todos los pendientes serán resueltos de la mejor manera, para luego empezar a trabajar en la agenda legislativa.
Dijo que será el consejo universitario el que decidirá a quien dejar la conducción de la máxima casa universitaria, “hay mucha tela de dónde cortar”.
Derechos reservados AFmedios
{jathumbnail off}