Colima.- El próximo 15 de octubre los Ayuntamientos Municipales realizarán el relevo de administración, sin embargo algunos no tienen actualizada la información de sus páginas oficiales, como tampoco en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), lo cual es de carácter obligatorio ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL).
El INFOCOL a partir del 12 de julio al 01 de agosto llevó a cabo el monitoreo y verificación del primer semestre de 2018, en donde se identificó qué y cuánta información existe en los portales oficiales de las alcaldías municipales y en la PNT, en donde se detalló que algunas páginas carecen de información, así como de su actualización, algunos enlaces presentan error, o no existe información de datos curriculares y en otros la página oficial se encuentra deshabilitadas.
En estos momentos y a menos de un mes para el cambio de administración todos los Ayuntamientos se encuentran en el plazo para subsanar inconsistencias, que contempla un periodo de 20 días hábiles después de su notificación, tendrán 24 horas, posteriores a la conclusión del plazo, para informar que se cumplió con las recomendaciones emitidas, y si no cumplen se llevará a cabo una amonestación pública o en su caso una multa.
El municipio de Villa de Álvarez en su página tiene 66 por ciento de información, mientras que en la PNT su información es nula, por su parte el municipio de Colima tiene un 95 por ciento en su página, y 22 por ciento en la PNT.
Armería en su página oficial tiene el 57 por ciento de información, mientras que cero por ciento en la PNT; la alcaldía de Manzanillo se encuentra con 13 por ciento en su página web, y en la PNT no existe información.
Por su parte, la página oficial del municipio de Minatitlán no se encuentra habilitada, y respecto a la PNT no se tiene ninguna información al respecto. En Tecomán la página tiene 85 por ciento y en la plataforma nacional cero por ciento.
Cuauhtémoc se encuentra con 13 por ciento de información en su portal web y en la nacional no se tiene porcentaje alguno. El municipio de Ixtlahuacán se registró con un 36 por ciento en su página, pero con información nula en PNT.
Lo que respecta a Comala, en su página oficial tiene el 45 por ciento de información, y en la plataforma nacional tiene el cero por ciento. La alcaldía de Coquimatlán alcanzó un 73 por ciento en su portal, sin embargo en la Plataforma Nacional de Trasparencia cuenta con el cero por ciento de información.
Lo anterior en el acuerdo AP/INFOCOL-008/2018 del pleno de INFOCOL, que respecto al cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de los Ayuntamientos se basa en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Derechos Reservados AFmedios