Ciudad de México.- Luego de un año de negociaciones, México, Estados Unidos y Canadá firmaron el Protocolo Modificatorio al Tratado Comercial entre los tres países (T-MEC), con Andrés Manuel López Obrador como testigo de honor, el mediodía de este martes desde Palacio Nacional.
Por su parte, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado señaló que entre los acuerdos logrados destaca el mecanismo de solución de controversias, la apertura del mercado para el comercio de medicamentos y la reducción de costos.
Agradeció la presencia de los representantes de todos los partidos en el Senado de la República y calificó el hecho como un logro histórico, hecho de manera conjunta sin tintes partidistas.
Adelantó que una vez firmado el documento, se reuniría con los senadores para proceder a su ratificación de manera, casi inmediata.
Por su parte, Chrystia Freeland, viceprimer ministra de Canadá, calificó al T-MEC como el primer tratado progresista de la historia, el cual traerá beneficios positivos para las familias de las tres naciones y la clase trabajadora.
Resaltó que este documento es de importancia crítica para los países y durante toda la negociación mantuvieron el enfoque de mantener los empleos, expandir la clase media y buscar mecanismos que permitiera el beneficio económico de las tres partes.
A pesar de que la calificó como “una negociación larga y en ocasiones difícil”, la viceprimer ministra agradeció a todo el personal que hizo posible conservar los intercambio comerciales entre los tres países.
A su vez, Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, recordó que este nuevo documento incluye temas que antes no se tenían como informática. También reconoció el trabajo iniciado en el sexenio de Enrique Peña Nieto y la continuidad que se dio tras el triunfo de la administración de López Obrador.
“Los resultados son los mejores, es el mejor acuerdo comercial de la historia”, destacó y aseguró que con los resultados que se obtengan, Estados Unidos, México y Canadá, se conslidarán como una de las zonas más ricas del mundo.
“Nosotros en Estados Unidos tenemos una participación para que México sea más rico. Pienso que este acuerdo logrará que esto sea más probable”.
Jesús Seade, el encargado del asunto en México, detalló que la figura de los inspectores quedó descartada y se sustituyó por un mecanismo de tres panelistas desde donde se podrán resolver diferencias.
Tras la intervención de cada uno de los negociadores, éstos procedieron a firmar el documento con el que se ratifica la intención de modificar el tratado y se permanecerá a la espera de que los congresos de los tres países ratifiquen la decisión para comenzar su aplicación.
AMLO
Al fungir como testigo de honor, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, calificó la fecha como un “día importante e intenso donde se finaliza un acuerdo fundamental para los tres países”.
Recordó que con él se atraerá mayor inversión para los tres países y se fortalecerá la cooperación para el desarrollo, con lo que se enfrentarán, de mejor manera, problemas sociales como la migración.
“Al garantizar mejores condiciones en cada nación están enfrentando el fenómeno de otra manera, no sólo apostando al uso de la fuerza o medidas coercitivas”.
El presidente de México agradeció a todos los que han hecho posible el acuerdo, sobre todo a los equipos negociadores.
Resaltó los roces que hubo en torno a diversos temas, pero agradeció la intervención del presidente Trump para solucionarlos.
También agradeció a los legisladores republicanos y demócratas de Estados Unidos por colocar por encima de los intereses partidistas, el interés de las naciones.
“Hemos podido entendernos y muy bien, porque hay respeto mutuo y en ambos casos, consideramos que lo mejor de todo es el diálogo, la negociación, el acuerdo, la política que se inventó, precisamente, para evitar la guerra y la confrontación.”
Derechos Rervados AFmedios