COLIMA.- Xóchitl Angélica Trujillo-Trujillo, coordinadora general de Investigación, al rendir su informe de labores en el Paraninfo Universitario, en una jornada presidid por Christian Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, destacó la gran labor científica que se realiza en los diferentes centros de investigación de la casa de estudios.
Dijo que la Coordinación General de Investigación está integrada por la Dirección General de Investigación Científica y la Dirección General de Posgrado, las cuales tienen el propósito de crear las condiciones para que el profesorado genere conocimiento y productos académicos derivados de los proyectos de investigación, y participe en la formación de talento y capital humano para la investigación y en la comunicación pública de la ciencia a través de un programa de divulgación científica.
Son parte de la Coordinación General de Investigación, los centros universitarios de: Investigaciones Oceanológicas, para la Igualdad y los Estudios de Género, de Investigaciones Biomédicas, de Investigaciones Sociales, de Análisis Estadísticos y de Opinión Pública, de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico, de Investigaciones Jurídicas, de Estudios Vulcanológicos, y de Gestión Ambiental.
Informó que, actualmente, 340 estudiantes, de 796 inscritos en programas registrados en el Sistema Nacional de Posgrado (SNP) cuentan con beca CONAHCYT.
Otro logro de esta coordinación, agregó, son los nuevos programas de posgrado: la Maestría en Profesionalización de la Docencia en Lenguas Extranjeras, Maestría en Gestión de Marcas en Entornos Físicos y Digitales, el Doctorado en Cambio Ambiental Global, y un programa aprobado este 2024 y que se implementará el próximo año: el Doctorado en Humanidades.
Informó que el Doctorado en Psicología (Interinstitucional) cuenta con el premio a la Calidad del Postgrado y el Doctorado en Iberoamérica, mientras que el Doctorado en Ciencias Fisiológicas cuenta con una mención honorífica en este mismo premio.
Destacó que tienen 17 proyectos científicos vigentes con financiamiento externo, en las áreas del conocimiento de Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, Biología y Química, Medicina y Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, y Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra.
Además, hay 25 Proyectos con financiamiento interno en el área del conocimiento de Físico Matemático y Ciencias de la tierra, Humanidades, Biología y Química, Medicina y Ciencias de la salud, Ciencias Sociales, Ciencias de la Conducta y la Educación, Ingenierías y Desarrollo Tecnológico, e Interdisciplinaria.
Xóchitl Trujillo destacó la promoción de la productividad científica del profesorado para su visibilidad en varios rankings internacionales.
Para asegurar el ecosistema universitario de investigación y que incida positivamente en la trayectoria del profesorado -agregó-, en la formación académica del estudiantado de todos los niveles, en la responsabilidad universitaria y la innovación social, se da seguimiento y se fortalece la investigación a través de la atención y generación de convocatorias para el financiamiento a proyectos que desarrolla el profesorado y además se generan y desarrollan programas de posgrado pertinentes y su incorporación al SNP.
Además, resaltó, “se promueven las vocaciones científicas, de la cultura científica de cooperación, colaboración y competitividad universitaria, la cultura de igualdad de género, la cultura de paz y la sustentabilidad para la sostenibilidad y la prosperidad compartida”.
Indicó que, uno de sus objetivos es contar con mayor cantidad de recursos financieros provenientes de convocatorias externas y del sector productivo, para el financiamiento de los proyectos de investigación del profesorado y el mantenimiento de la infraestructura científica. Otro es promover la transferencia de tecnología de base científica al sector social y productivo involucrando a las y a los investigadores con posibilidades de ofrecer asesorías, servicios especializados y cursos de educación continua para impulsar la innovación y el desarrollo del estado, la región y el país, para el bienestar compartido.