Destaca la FCAT logros en el tema de certificaciones y la obtención de recursos

Ante la comunidad universitaria y el Consejo Técnico del plantel, Rocío Moreno Meza, directora de la Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán (FCAT), presentó su informe de labores.

Destacó la organización, con las facultades de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y de Ciencias Químicas, del II Congreso Internacional en Ciencias Agropecuarias, Químico Biológicas y Económico Administrativas: “Uniendo Esfuerzos”, que integró a universitarios y académicos internacionales para intercambiar conocimientos académicos.

Además, mencionó que en colaboración con la Red Latinoamericana de Negocios (RELANE) realizaron el IV Congreso Internacional en su modalidad virtual, que tuvo un gran impacto en la comunidad académica del plantel.

Otro logro informado fue que la FCAT obtuvo la Certificación de Calidad ante el Consejo de Acreditación de Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA), en los programas educativos de Contador Público y la Licenciatura en Administración. “Esta certificación fortalece la credibilidad y reconocimiento de nuestros programas educativos, lo que habla de la calidad con que se forman estudiantes”. También trabajan en la actualización de sus programas educativos vigentes.

Sobre la educación continua, dijo que “el trabajo en los diplomados de actualización con fines de titulación, de manera presencial y virtual, permite generar recursos al interior de la facultad, para mantener la infraestructura tanto tecnológica como física”, precisó.

Señaló que el plantel tuvo un incremento de 4 a 5 en el número de grupos de primer semestre. “Hoy contamos con dos grupos de Contabilidad, dos grupos de Administración y un grupo de Gestión de Negocios Digitales en cada generación, dando un total de veinte grupos de licenciatura, lo que favorece una mayor cobertura en la formación académica”.

Además, añadió, “impulsamos acciones extracurriculares en temas de equidad de género, salud socioemocional, inclusión y gestión del medio ambiente, fortaleciendo así el desarrollo integral de nuestra comunidad”.

Resaltó que uno de los principales ejes de la FCAT es la constante actualización y capacitación del personal docente y administrativo. “En el año que se informa, motivamos para que se capaciten en temas de corte disciplinar, pedagógico, de educación para el desarrollo sostenible y responsabilidad social universitaria”.

Antes de ceder la palabra, dijo que el plantel logró la certificación EC0076 de la evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia laboral y el EC0647 del aprendizaje significativo en Educación Media Superior. “Lo anterior es indispensable para operar como centro evaluador y ofrecer certificaciones del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) a otros universitarios y al público en general. Asimismo, estamos a la espera de certificar a cerca de cien docentes del nivel medio superior en el EC0647”.

En representación del rector de la UdeC, el delegado de Tecomán, Carlos Montes Carbajal, señaló que la rendición de cuentas “es una clara expresión del compromiso con la transparencia y la responsabilidad institucional”, y destacó la relevancia de este plantel para el municipio “porque forma profesionales capacitados en áreas clave como la gestión empresarial, la contabilidad y la administración pública”.

Lo anterior, dijo para finalizar, “contribuye al desarrollo económico y social de la región. A través de su oferta educativa, de convenios con el sector público y privado, y programas de vinculación, el plantel impulsa la mejora continua de las empresas locales, fortaleciendo la competitividad y el crecimiento económico del municipio y el estado”.