Villa de Álvarez, Col.- En el Día Mundial contra la Trata de Personas que se conmemora el 30 de julio, Tey Gutiérrez Andrade, Presidenta de Villa de Álvarez, destacó la importancia de sensibilizar, visibilizar y denunciar ese ilícito.
“Tenemos que sensibilizar a la población sobre la trata de personas y fomentar la cultura de la denuncia, que en ocasiones por temor no se hace, pero no sabemos en qué momento un amigo, un conocido, una niña o un niño pudieran estar en riesgo por ese delito”, expresó la Alcaldesa.
En las instalaciones del DIF Municipal, donde con trabajadores del volante inició en taxis la pinta de mensajes alusivos a la concientización sobre el delito de trata de personas, Gutiérrez Andrade agradeció a los transportistas por la gran alianza que hacen con su gobierno para detectar la presencia de ese ilícito.
Inocencio Guzmán, Director de Seguridad Pública Municipal, explicó que una de las prácticas más comunes del delito de trata de personas en Villa de Álvarez es la mendicidad forzada, la cual ocurre cuando una persona es obligada a pedir dinero, denigrándola con la intención de causar pena, es por ello que “la Policía de Villa de Álvarez refrenda su compromiso de continuar trabajando de la mano con el DIF Municipal generando acciones contundentes para que ningún niño, niña o mujer sea víctima del delito de trata de personas”.
En ese sentido, mencionó que las personas más vulnerables al delito de trata de personas son los niños, las niñas, las mujeres y las personas migrantes, por lo que, al igual que Tey Gutiérrez, exhortó a la población a denunciar ese ilícito, pues hacerlo es una manera de participar en su combate.
Martha Martínez, encargada de la Dirección del DIF Municipal Villa de Álvarez, estimó que la trata de personas es un asunto en el que deberían estar informados todos, por ello el gobierno municipal realiza acciones que hacen visible esa conducta delictiva que tanto afecta a la población.
A la pinta en taxis de mensajes alusivos al delito de trata de personas, participaron los líderes transportistas Hugo Chávez y Horacio Torres; la Secretaria del Ayuntamiento, Lizet Rodríguez, y las titulares de las áreas municipales Programa para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo (PANNAR) y Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).