Destacan promoción cultural en el IUBA y desarrollo científico en la Facultad de Ciencias de la Educación

El rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, destacó al Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) como uno de los principales promotores de la cultura en el estado, durante el informe de labores presentado por la directora del instituto, Mayra Patiño Orozco. Allí, Torres Ortiz subrayó la importancia del IUBA no sólo para la comunidad universitaria, sino también para el desarrollo cultural en la región.

En su informe, Patiño Orozco destacó que los tres programas de licenciatura que ofrece el IUBA (Música, Danza Escénica y Artes Visuales) cuentan con la acreditación del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA), lo que avala su calidad. Atribuyó este logro al compromiso y capacitación constante de los y las docentes, quienes han participado en diversos talleres, cursos y diplomados.

Durante el último año, los profesores del instituto realizaron 7 publicaciones académicas, incluyendo libros, artículos de investigación y capítulos de libros. Además, el IUBA mantiene un proyecto de cooperación internacional activo.

En cuanto a la matrícula, el Bachillerato Técnico en Música ha logrado mantener estabilidad, mientras que los programas de educación superior han experimentado un ligero déficit debido a la deserción escolar y la menor demanda en primer ingreso, en comparación con el ciclo anterior, comentó Mayra.

El informe también subrayó la participación de estudiantes en programas de movilidad académica, con presencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Además, una estudiante del IUBA fue seleccionada para participar en un prestigioso curso internacional sobre animación y efectos visuales organizado por el Virtual Program UMAP-Canada Scholarship Project 2023-2024.

Entre las actividades más relevantes organizadas por el IUBA este año, Patiño mencionó el 18° Festival Internacional de Guitarra “Guitarromanía 2024” y la XXII Semana de las Artes Visuales, denominada “Kitsch”. Próximamente, anunció, se llevarán a cabo dos talleres, uno dirigido por la docente Mónica Osma Tapia de la Universidad El Bosque, de Colombia, y otro por Javier Crystian Navarro Cisneros, especialista en creación escénica.

Patiño Orozco también resaltó la atención integral a estudiantes con discapacidad, el fortalecimiento de eventos académico-artísticos y la promoción de la oferta educativa no escolarizada mediante la Dirección General de Educación Continua. Además, informó que este año, el IUBA recibió a más de 350 participantes en sus distintas sedes, incluyendo escuelas de danza y música en Cuauhtémoc y en el Archivo Histórico.

Tras escuchar el informe, el rector destacó el papel histórico del IUBA en la vida universitaria y en la agenda cultural del estado, y mencionó la necesidad de generar condiciones para ampliar la cobertura, en línea con los objetivos del gobierno federal. Asimismo, reconoció el trabajo colaborativo dentro del Instituto, que ha permitido lograr importantes indicadores de calidad y competitividad.

Destacan investigación y vinculación en la Facultad de Ciencias de la Educación

El director de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, Martín Gerardo Vargas Elizondo, presentó su informe de labores ante el Consejo Técnico del plantel, resaltando la colaboración activa de estudiantes y profesores, tanto dentro como fuera de la institución, así como los avances en investigación y vinculación social.

Dijo que las tres licenciaturas que ofrece: en Educación Física y Deporte, Educación Especial y Enseñanza de las Matemáticas, y el posgrado en Intervención Educativa, cuentan con la acreditación de organismos nacionales como el COMACAF, CEPPE y CONAHCYT.

Informó que la matrícula actual es de 539 estudiantes, con un 53.61% de mujeres y 46.38% de hombres. Sobre el personal docente, la facultad cuenta con 14 profesores de tiempo completo, de los cuales el 85.7% tiene doctorado y el mismo porcentaje cuenta con el perfil deseable PRODEP. Varios están incorporados al Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII), incluyendo ocho en el nivel I.

Por último, en cuanto a investigación, Martín Vargas dijo que este año profesores y estudiantes colaboraron en 39 proyectos, de los cuales 22 son de impacto social, 4 cuentan con financiamiento, 3 son internacionales, 9 con perspectiva de género y uno enfocado en gestión ambiental. Además, destacó la participación del plantel en proyectos de vinculación con diversas instituciones, beneficiando a 766 personas.

Juan Diego Gaytán Rodríguez, delegado de Colima y representante del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, felicitó a la facultad por su trabajo colaborativo, resaltando la importancia de enfrentar los desafíos presupuestales y educativos mediante el esfuerzo conjunto. También destacó que la facultad es una de las más activas de la universidad, tanto en su participación interna como en su vinculación con la sociedad y el sector productivo.