Comala.- El alcalde de Comala, Braulio Arreguín, manifestó que no se puede destituir al presidente de la junta municipal de la comunidad indígena de Zacualpan, Enrique Carpio, si no es a través de un proceso «apegado a derecho».
Refirió que el lunes 25 de agosto, un grupo de habitantes de esa comunidad, respaldado por la organización Bios Iguana, exigió al Ayuntamiento la destitución de Enrique Carpio.
El alcalde anunció que espera reunirse con el grupo inconforme, aunque aseguró que se debe garantizar el tema de la seguridad, porque en una reunión pasada hubo confrontaciones físicas
“No queremos que esto vuelva a pasar, así que buscaremos una estrategia para reunirnos con cada uno de los grupos, tanto de la gente de Guadalupe Carpio al frente de la presidencia de bienes comunales como con la del anterior dirigente de bienes comunales, que es Carlos Guzmán, y vamos a estar apegados a derecho”.
Guadalupe Carpio llegó a la presidencia de bienes comunales de Zacualpan cuando, a principios de este año, fue destituido Carlos Guzmán, presuntamente por apoyar la instalación de una mina en dicha comunidad indígena.
Braulio Arreguín sostuvo que si bien la comunidad de Zacualpan se rige bajo los usos y costumbres para tomar decisiones, la ley es específica en aspectos como la destitución de los servidores públicos de la comunidad, por lo que se debe determinar si Enrique Carpio cometió alguna falta que amerite su remoción.
El presidente municipal aseguró que se ha fortalecido, a petición de la misma comunidad, la presencia policiaca en Zacualpan, principalmente en el ojo de agua.
Derechos Reservados AFmedios