Colima.-La desvinculación del salario mínimo de impuestos y créditos fue el punto central de los acuerdos establecidos en la Conferencia Nacional de Secretarios de Trabajo, que se realizó el pasado 28 y 29 de agosto en Manzanillo, afirmó el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) del gobierno del estado de Colima, Uriel Moreno Flores.
“En ese acuerdo de los 32 titulares de las secretarías de trabajo, determinamos ponernos a favor de fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores, y como elemento indispensable para esto se requiere desvincular el salario mínimo”.
El funcionario estatal explicó que cualquier multa fiscal, mercantil o créditos están basados en el salario mínimo, por lo que se deben reformar cerca de 190 leyes para desvincular este indicador y así no generar una inflación en el momento de subir el salario mínimo.
Detalló que en la entidad hay alrededor de 120 leyes y reglamentos que están vinculados con el salario mínimo, y que se prevé que en diciembre de este año se tenga una avance legislativo en la desvinculación de estas leyes y reglamentos.
Moreno Flores adelantó que posiblemente en el 2015 se tenga un avance significativo en la desvinculación del salario mínimo, disposición que consideró como una reforma estructural.
“La desvinculación de salario mínimo va a trastocar fundamentalmente el derecho de los trabajadores para su beneficio, así como el orden jurídico nacional, porque todo el sistema legal está anclado a los salarios mínimos, y eso va cambiar en los próximos meses”.
Derechos Reservados AFmedios