Colima.- En entrevista para AFmedios, el Rector, Miguel Ángel Aguayo López, indicó que en el presente año han tenido que atender un promedio de cinco riñas grupales en diferentes planteles de nivel medio superior.
“Golpes importantes, riñas colectivas, pero que hemos logrado buscar la conciliación que se den cuenta que esto no llega a nada”.
Reconoció que la máxima casa de estudios no se encuentra ajena a estas manifestaciones de violencia, incluso entre los mismos estudiantes por el simple hecho de pertenecer a bachilleratos distintos manifiestan algún tipo de rivalidad.
“por ejemplo el bachillerato 1 y el 4, entre otros hay rencillas y muestras de violencia que afortunadamente son aislados en la universidad”
Aguayo López indicó que existe todo un sistema para atender esta clase de manifestaciones que son totalmente inapropiadas para una buena formación.
Una vez que se reporta el incidente se analiza al interior de los Consejos Técnicos que integran en los planteles, se busca dialogar con los estudiantes para que lleguen a un acuerdo civilizado y democrático, también se involucra a los padres de familia para que conozcan la problemática, sin embargo cuando la situación es grave es necesario aplicar las sanciones contempladas en el reglamento escolar, que puede ir hasta la suspensión escolar.
Precisó que esta situación únicamente se presenta en bachilleratos, ya que en el área de licenciatura el propio nivel intelectual impide este tipo de acciones.
Derechos Reservados AFMEDIOS