Ciudad de México.- Esta mañana, el Gobierno Federal presentó el Plan de Atención a Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el fin de reducir el robo de hidrocarburos identificado como el de mayor incidencia en el país.
En rueda de prensa, Alejandro Gertz Manero, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, informó que el plan arrancó en coordinación con Pemex Logística y se logró identificar a un grupo de personas, que estaba a cargo del sistema, quienes tenían complicidad desde adentro de la institución para la sustracción de combustible.
«El Ministerio Público Federal ha iniciado los procedimientos penales contra tres de estos individuos, que sus nombres no los podemos dar para no generar un problema al debido proceso.»
Sedena y Semar
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), detalló que personal de la Secretaría de Marina (Semar) y de Sedena participarán en la supervisión de la seguridad en 73 instalaciones, pero no intervendrán.
Del total, 58 instalaciones recibirán atención: 6 refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, 12 instalaciones de rebombeo y el centro de control México.
“Esta atención va a ser una acción de intervención del personal militar para verificar lo que es el monitoreo y comprobación de procedimientos de abastecimiento y reparto.”
El titular de Sedena detalló que los elementos controlarán el acceso a las instalaciones, la entrada y salida de vehículos, pipas, el cuarto de control y los tanques verticales.
También explicó que el personal que participará en estas tareas recibirá una capacitación para saber qué es lo que debe observar, verificar y atender.
Cresencio Sandoval indicó que las instalaciones se dividirán por atención de Sedena o Semar; en el municipio de Manzanillo en el estado de Colima, así como en ocho municipios más de igual número de entidades, entrará la Policía Militar, puesto que ya hay elementos de Semar o Sedena en la zona.
“Ya hay personal de Semar o de Sedena, pero es los puntos donde van a entrar ya la Policía Militar, que en su momento y una vez que salga del Congreso, se integrará lo que es la Guardia Nacional.”
AMLO
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la población para que participen en el plan evitando comprar, trasladar o robar combustible.
Recordó que está por completarse la aprobación de la modificación al artículo 19 de la Constitución para ampliar los delitos por los que el Ministerio Público solicita prisión preventiva oficiosa.
“Está por aprobarse una reforma a la Constitución, a las leyes, para que el robo de hidrocarburos sea delito grave, sin derecho a fianza, porque hasta ahora no es delito grave, y salen fácilmente bajo fianza.”
El número 01-800-228-9660 será habilitado para recibir denuncias sobre robo de combustible.
“Miren, mil 145 pipas por día. Eso es huachicol, pero desde arriba. ¿Cómo se distribuyen más de mil pipas diariamente? Eso es lo que quiero puntualizar. Hay la hipótesis de que, de todo el robo, solo el 20 por ciento se da con la ordeña de ductos, que es una especie de pantalla; que la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución. Entonces son huachicoleros de abajo y huachicoleros de arriba.”
Derechos Reservados AFmedios