Detiene SSP a ‘Los Rojos’ en México

México.- La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que, el día de hoy elementos de la Policía Federal detuvieron en Alvarado, Veracruz, a cuatro presuntos secuestradores de la banda de “Los Rojos”, vinculados con el plagio y muerte de Silvia Vargas Escalera.

Los hechos se registraron en el poblado de Antón Lizardo, municipio de Alvarado, Veracruz, lugar en que los agentes federales implementaron un operativo en el que detuvo a:

-Cándido Ortiz González o Eduardo Cisneros Marín o Leonardo Huerta López, alias “Comandante Blanco” de 42 años de edad, originario del estado de Guerrero. Presunto jefe de la banda, además se encargaba de negociar y cobrar los rescates.

-Miguel Ortiz González alias “Comandante Tigre”, de 39 años de edad.  Presuntamente era el brazo derecho de Cándido Ortiz. También participaba en la logística para llevar a cabo los secuestros.

-Luís Antonio Ricalde Murcia o Gerardo Salazar Lagunas, alias “El Chabelo”, de 21 años de edad. Originario de Piedras Negras. Presuntamente dentro del grupo apoyaba en el cuidado de las víctimas.

-José Antonio Estrada, alias “El Queso de puerco” de 33 años. Originario de San Pablo Malacatepec, municipio de Allende, estado de México. Presuntamente se dedicaba también a cuidar a las víctimas.

A quienes se les aseguró:

-Un arma corta, calibre 45

-Una caja de cartuchos

-3 cargadores

-Dos vehículos del estado de Veracruz. (camioneta Acura color blanco, Jetta azul marino)

Hechos relacionados con la orden de localización y presentación SIEDO/UEIS/1051/2009 y PGR/SIEDO/UEIS/076/2009.

Cabe mencionar que por los integrantes de esta organización criminal la Procuraduría General de la  República ofrece hasta dos millones de pesos.

Estas acciones son el resultado de las investigaciones iniciadas desde el año 2005, con el secuestro de un comerciante de nacionalidad judía.

La banda de “Los Rojos” liderada por Cándido Ortiz González  y sus hermanos Miguel, Raúl y Óscar Ortiz González, se caracterizaba por crueldad, ya que como medios de presión mutilaban a las víctimas y en caso de no cumplir sus exigencias mataban a las mismas.

Asimismo, esta organización para realizar los secuestros robaba la identidad de otras personas para no dejar rastros.

Trabajos de inteligencia permitieron identificar a esta organización criminal, realizó por lo menos  11 casos denunciados a nivel federal, siendo los siguientes:

-El secuestro de 3 estudiantes de 22, 22 y 21 años de edad respectivamente, ocurrido el 22 de julio de 2005, en Acapulco, Guerrero.

-El secuestro de un empleado de 33 años de edad, ocurrido el 26 de septiembre de 2006, en el  Distrito Federal.

-El secuestro de un empleado de 35 años de edad, ocurrido el 5 de diciembre de 2006, en el Estado de México.

-El secuestro de un abogado de 28 años de edad, ocurrido el 9 de febrero de 2007, en el municipio de Tlalnepantla, estado de México.

-El secuestro de 2 estudiantes de 20 y 22 años de edad, ocurrido en el Distrito Federal, el 6 de julio de 2007.

-El secuestro de un estudiante de 17 años de edad, ocurrido el 8 de octubre de 2007, en el  Distrito Federal.

-El secuestro de un abogado de 37 años de edad, ocurrido el 12 de noviembre de 2007, en el Distrito Federal.

-El secuestro de una comerciante de ropa, de 35 años de edad, ocurrido el 2 de julio de 2008, en el  municipio de Texcoco, estado de México.

-El secuestro de un empresario de 35 años de edad, ocurrido el 29 de agosto de 2008, en el  Distrito Federal.

-El secuestro de una estudiante de 18 años de edad, ocurrido el 10 de septiembre de 2007, en el Distrito Federal.

-El secuestro de un estudiante de 16 años de edad, ocurrido el 12 de diciembre de 2007, en el  estado de México.

Líneas de investigación señalan que esta organización ha participado en al menos 25 secuestros, en diferentes estados del país, entre los cuales se encuentra el secuestro de un menor de edad, realizado en octubre de 1996, en el  Distrito Federal.

«Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública federal, refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad, con el combate al delito con una visión institucional»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí