La Guardia Civil de España detuvo hoy a cinco ciudadanos argelinos por estar presuntamente relacionados con una célula de apoyo logístico y financiero a la rama de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), informó el martes el Ministerio del Interior en un comunicado.
Desde hace años, varios países europeos se enfrentan a amenazas de grupos islamistas y detienen regularmente a individuos o grupos sospechosos de planear ataques que algunos temen que puedan reproducir los atentados de Madrid en 2004 y Londres en 2005, en los que murieron más de 200 personas.
Las detenciones se produjeron en la capital navarra, Pamplona, y las localidades vascas de Irún y Legorreta, donde los agentes han registrado varios domicilios y locales.
Los detenidos, a quienes se les incautó abundante material informático y documentación, supuestamente prestaban colaboración financiera a células de Al Qaeda.
Además, tenían vinculación con otros países europeos como Italia, Francia y Suiza, según el Ministerio del Interior.
La operación, ordenada por el juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, ha requerido la intervención de más de 150 agentes, indicó.
Con información de Reuters