El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subsede de Manzanillo ejerció acción penal contra Francisco Javier Romero Morán, alias “El Chaparro” y Mario Alberto Diego Ochoa alias “El Pelón”, por su presunta responsabilidad penal en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de posesión y transporte de marihuana.
De acuerdo al expediente, elementos de la Policía Estatal Preventiva en coordinación con la Policía de Procuración de Justicia del Estado, montaron un punto de revisión sobre la carretera federal Manzanillo–Minatitlán a la altura del poblado de Camotlán de Veladero, en donde notaron la presencia de un vehículo el cual antes de llegar a dicho punto de control, dio vuelta en sentido contrario tratándose de dar a la fuga, por lo que se inició la persecución.
Los indiciados abandonaron el vehículo marca Chevrolet, tipo Tahoe, con placas de circulación AAJW793 del estado de California, E.U., en el tramo de la carretera conocida como el Huiscolote, en el interior del vehículo fueron localizadas ocho bolsas de plástico con marihuana, las cuales arrojaron un peso de 122 kilos.
Dichas personas fueron detenidas en el puente del poblado de El Huiscolote; a Francisco Javier Romero Morán le aseguraron un envoltorio de plástico con enervante, mientras que a Mario Alberto Diego Ochoa, le aseguraron un juego de llaves de automotor que habían abandonado.
Por estos hechos, los indiciados, el enervante y el vehículo asegurado quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien integró la averiguación previa AP/PGR/COL/MAN-UMAN/59/2010, por el delito contra la salud, misma que consignó al Juez Segundo de Distrito en el estado de Colima.
Cabe señalar que los presuntos responsables se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social del estado en espera de que el Juez Federal defina su situación jurídica.