JALISCO.- Un ex policía del municipio de Tala, Jalisco, fue detenido por agentes de la Fiscalía del Estado de Jalisco, acusado de privar de la libertad a una persona para entregarla a sujetos armados que resguardaban el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, en septiembre del año pasado.

Se trata de Gabriel “J”, quien, cuando aún era oficial de la Comisaría de Seguridad de Tala, en compañía de otros elementos a bordo de una patrulla, detuvo a la víctima bajo el pretexto de una revisión. El afectado circulaba en una motocicleta antes de que el predio fuera asegurado por las autoridades.

Según el testimonio de la víctima, los elementos municipales lo privaron de su libertad y posteriormente lo entregaron a sujetos armados. Durante su cautiverio, escuchó que lo iban a entregar con «la gente».

El 18 de septiembre de 2024, tras un enfrentamiento en el Rancho Izaguirre, la víctima y otra persona fueron liberadas gracias a la intervención de la Guardia Nacional.

Tras conocer el caso, el Ministerio Público inició las investigaciones correspondientes, identificando a Gabriel “J” como uno de los presuntos responsables. Por ello, se solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición forzada de personas, ante un Juez de Control con sede en Tequila.

Policías de Investigación lograron su captura en el municipio de Acatic, donde se había escondido tras abandonar su cargo en el Ayuntamiento de Tala. Posteriormente, fue puesto a disposición del Juez de Control.

La Fiscalía del Estado continúa con las investigaciones para detener a otros implicados, entre ellos el Comisario de Seguridad de esa época, quien actualmente enfrenta un proceso judicial.

Derechos Reservados AF