Detienen a más de 100 por lavado de dinero en España

Más de 100 personas han sido detenidas en varias ciudades españolas, entre ellas políticos madrileños y hasta el actor porno Nacho Vidal en el macrodispositivo desarrollado por la Policía Nacional contra el blanqueo de capitales y otras modalidades delictivas vinculadas a redes criminales de origen chino.

De acuerdo a información proporcionada por Dirección general de la Policía, la operación sigue abierta y está dirigida por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción.

El principal delito cometido por esta red es contra la Hacienda pública, aunque también se habrían cometido delitos asociados al blanqueo de dinero, como extorsión, corrupción de funcionarios, prostitución, juego ilegal, inmigración ilegal y tráfico de drogas.

Los detenidos están acusados de haber lavado cientos de millones de euros. Una sola de las organizaciones ha llegado a blanquear entre cuatro y cinco millones de euros al mes, según fuentes de la investigación.

La actuación de la policía se está desarrollando en varias comunidades autónomas, como Madrid, Andalucía, Cataluña y el País Vasco, donde se esperan detenciones y donde se están realizando diversos registros.

En Madrid, además, se está registrando el polígono de Cobo Calleja (Fuenlabrada), donde está el conocido China Town madrileño.

Para acceder a las naves industriales, los agentes están reventando las cerraduras y cortando las persianas metálicas para continuar con los registros.

Para el blanqueo de capitales, las tramas mafiosas utilizaban entre otros métodos el envío de grandes cantidades de dinero en metálico desde España a China dentro de contenedores transportados por barcos.

Se precisó que el lugar en el que está teniendo mayor incidencia la operación es en la Comunidad de Madrid y no se descartan nuevos arrestos y registros en las próximas horas.

Con información de Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí