Jalisco.- La Policía Federal Ministerial (PFM), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, cumplimentó una orden de aprehensión con detenido, librada por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, del Sistema Inquisitivo Tradicional Mixto, contra Gerardo “O”.
El imputado es probable responsable en la comisión del delito contra la biodiversidad, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.
Derivado de una denuncia, se tuvo conocimiento de que esta persona operaba un circo en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, por lo que, personal adscrito a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado (PROFECO), procedieron a realizar una inspección.
En el lugar aseguraron un león, un tigre, un mono araña, un búfalo de agua y una boa constrictora, especies consideradas en peligro de extinción.
El fiscal federal, después de realizar varias diligencias, pudo constatar, que la persona era propietaria de este circo y no contaba con los permisos correspondientes, que comprobaran la legal procedencia de estos ejemplares de vida silvestre.
Por lo anterior, Gerardo “O” contaba con el beneficio de la libertad, pero no compareció ante el juez de la causa y elementos de Policía Federal Ministerial (PFM) le cumplimentaron el mandamiento judicial, al detenerlo en las inmediaciones de la colonia Las Pintitas, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.
Por tal motivo, las autoridades ministeriales federales, lo dejaron recluido en la Comisaría de Prisión Preventiva del estado, ante la autoridad correspondiente.