Ciudad de México.- Autoridades de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México dieron a conocer desde la mañana que ya tenían identificado al presunto agresor del periodista Juan Manuel Jiménez, de ADN 40, quien fuera golpeado durante la marcha feminista del pasado viernes 16 de agosto.
Ernestina Godoy Ramos, titular de la PGJ-CDMX detalló que Luis “N”, fue detenido por la Policía de Investigación, tras los testimonios de su familia y quien asegura ser su trabajador.
En entrevista, la funcionaria indicó que se trabaja en una orden de aprehensión en contra del hombre, por causar lesiones al periodista.
Luciano Pascoe, director de ADN 40, confirmó el hecho a través de su cuenta de Twitter, donde publicó que el Gobierno de la Ciudad de México ya tenía en custodia al agresor y que en las próximas horas se darían a conocer más detalles del caso.
Luis "N", agresor del periodista de #adn40, @juanmapregunta, ya fue detenido y permanece en custodia del @GobCDMX.
La noticia continúa #MantenlaEncendida. pic.twitter.com/IPffkI0VUD
— adn40 (@adn40) August 21, 2019
Hasta el momento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, no se ha pronunciado al respecto, pero se espera que en el transcurso de la tarde emita algún comunicado oficial.
Marcha de periodistas
Por su parte, la Asociación Civil “Comunicadores Por la Unidad” convocó a una marcha para manifestar su inconformidad contra los homicidios y agresiones cometidos contra periodistas.
La marcha se convoca para este miércoles 21 de agosto en todas las plazas públicas del país, a la hora que cada gremio periodístico convenga en su entidad.
En la Ciudad de México iniciarán a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia desde donde partirán hacia el Senado de la República, posteriormente a la Secretaría de Gobernación y culminará en el Congreso Local.
“Exijamos un alto a la represión de los comunicadores, que no haya censura a nuestra labor periodística. Expresemos nuestro sentir, cada uno desde nuestras trincheras, ¡YA NO MÁS AGRESIONES A PERIODÍSTAS!”
En el comunicado enviado por la asociación de periodistas se destaca el ejercicio periodístico en México se ha convertido en un oficio castigado por el crimen organizado y los políticos corruptos.
Entre sus peticiones destaca que las autoridades establezcan mecanismos de protección eficaces, pues datos refieren que, de 153 homicidios registrados del 2000 a la fecha, en menos del 10 por ciento se han esclarecido los hechos.
Reiteraron que es prioritario crear comisiones legislativas de auxilio a los periodistas amenazados de muerte, así como le designación del titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) en la Fiscalía General de la República.
Derechos Reservados AFmedios