Investigaciones llevadas a cabo por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado permitieron la aprehensión de un sujeto que está identificado como miembro de un grupo dedicado al robo y modificación de cajas de señal o decodificadores, para televisión de cable, que tenían en venta para que cualquier persona accediera a la programación sin pagar a la empresa que suministra el servicio.
Se trata de Sichar Ajainin Salas Ibarra, de 30 años, vecino de la colonia Miguel Hidalgo, en Guadalajara.
Con él son ya ocho los miembros de la banda detenidos por la PGJE, relacionados en el mismo ilícito, se trata de:
1. Sergio Páez Romero;
2. Martín Mata Martínez;
3. José Refugio Corona Anzaldo;
4. Cesar Iván Rodríguez Arellano;
5. Jorge Arroyo García, alias “El Tocha”,
6. Marcos Paulino Rosales Ricarte, y
7. Héctor Cuitláhuac Morán Casillas.
Las pesquisas
La empresa Megacable denunció ante la agencia Operativa de Robo a Negocios y Casa Habitación, a finales de enero de este año, que al realizar un inventario en sus bodegas situadas en calzada del Águila, colonia Morelos, en Guadalajara, se habían percatado del robo de cajas digitales y diverso equipo, con un valor superior al millón de pesos.
Las investigaciones llevaron a los elementos de la Procuraduría del Estado, a la captura, en diversas fechas, de seis de los individuos ya señalados, así como la
identificación de otros dos miembros de la banda, de nombres Marcos Paulino Rosales y Héctor Cuitláhuac Morán, quienes operaban en el Estado de Colima, y que fueron arrestados con el apoyo de las autoridades de esa entidad.
Modus Operandi:
* El actual detenido, Sichar Ajainin Salas Ibarra, reconoció que actualmente era empleado de la compañía denominada Sky, también proveedora de televisión de paga. Dijo que aprovechaba tal situación, para ofrecerle a clientes de la misma, los decodificadores robados a Megacable, y así dejaran de pagar suscripción y mensualidades por el servicio.
* Sergio Páez, Martín Mata y José Refugio Corona Anzaldo, se encargaban de modificar las cajas digitales, para obtener la señal de Megacable ilícitamente.
Los antes señalados dieron a conocer que algunas de las formas de alterar los equipos, eran borrarles la memoria, “puentearlos”, y añadirles un botón para dejar abierta la señal y así captar una cercana.
Explicaron también que el sistema original de Megacable, recientemente comenzó a bloquear la señal en la región, de aparatos no identificados en la misma, por lo que buscaron otras alternativas y se percataron que con equipos de otra entidad, no sucedía lo mismo, por ello contactaron a gente de la empresa con sede en Colima, para que les proveyera de éstos y así continuar con su venta ilícita.
* Cesar Iván Rodríguez y Jorge Arroyo García, alias “El Tocha”, eran empleados de Megacable y robaban los aparatos de las bodegas de la empresa, localizadas en la Calzada del Águila, colonia Morelos, en Guadalajara.
* Marcos Paulino Rosales y Héctor Cuitláhuac Morán, también se desempeñaban como empleados de dicha compañía, pero en el estado de Colima, y de igual forma, se apoderaban de las cajas ilícitamente.
La venta de los decodificadores:
Los presuntos delincuentes dieron a conocer que todos ofrecían el servicio a la ciudadanía en general.
El precio por decodificador iba de los 800 a los mil pesos, y los individuos garantizaban que, una vez que los adquiriera algún usuario, éste ya no tenía que suscribirse ni pagar los servicios mensuales de la compañía de televisión por paga.
Agregaron que incluso “garantizaban” a sus clientes el servicio, para en caso de que la señal les fuera retirada, ellos se comprometían a instalarles otro decodificador alterado, y continuaran con la señal de televisión por cable.
Lo anterior debido a las alteraciones de los equipos que previamente, habían realizado Sergio Páez, Martín Mata y José Refugio Corona Anzaldo.
En las diversas acciones, los agentes de la PGJE, han logrado el aseguramiento de lo siguiente:
* Aproximadamente mil decodificadores de señal: 400 en Jalisco y 600 Colima.
* Computadoras con diversos programas utilizados para la clonación, desbloqueo y dar de alta la señal.
* Rollos de cable propiedad de Megacable
Los detenidos en Jalisco, fueron consignados ante los jueces Sexto y Séptimo del orden penal, respectivamente.
En lo que respecta al actual detenido, Sichar Ajainin Salas Ibarra, fue consignado ante el Juez Noveno de lo criminal, por el delito de robo calificado, en términos del artículo 11 (copartícipe).
Por otra parte, los hombres capturados en Colima, son procesados por las autoridades judiciales de dicha entidad.
Cabe hacer mención que la PGJE dará vista a la PGR, por delitos de su competencia.
Lo anterior en base a que el Código Penal Federal, en su artículo 368, equipara al robo el uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética de cualquier fluido o medio de transmisión, sin derecho y consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos.
Además de que en el artículo 426, se señala la imposición de seis meses a cuatro años de prisión y multa de 300 a 3 mil días, a quien realice con fines de lucro cualquier acto con la finalidad de descifrar una señal de satélite cifrada, portadora de programas, sin autorización del distribuidor legítimo de la misma.