Jalisco.- Este viernes a las 11:20 horas fue detenido en Zapopan Jalisco, el presunto homicida del diputado electo Eduardo Castro Luque, quien fuera asesinado el 14 de Septiembre de 2012.
A unas horas de que se cumplan siete años de los hechos en que fue privado de la vida el Diputado Local Electo por un Distrito Electoral de Cajeme, Eduardo Enrique Castro Luque, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) envió a un grupo de investigadores de alto perfil a Guadalajara, Jalisco, con la encomienda puntual de dar continuidad a las investigaciones y capturar al probable responsable de la autoría intelectual de los hechos.
Luego de una minuciosa labor de inteligencia e investigación, que permitieron al personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Fiscalía sonorense, ubicar al objetivo, se logró la captura de Manuel Alberto “N.” en Jalisco, quien por siete años se mantuvo prófugo por el homicidio cometido en agravio de Eduardo Enrique “N.”.
Fue a las 12:15 horas de este viernes 13 de septiembre que este grupo de investigadores AMIC, en colaboración con agentes de la Policía Estatal Investigadora del Estado de Jalisco, acudieron a la calle Federalista y Cedros, en la colonia Girasoles, en Zapopan, Jalisco, lugar donde fue ubicado y aprehendido Manuel Alberto “N.”, quien contaba con una orden de aprehensión librada por el Juez Primero de Primera Instancia de lo Penal del Distrito Judicial de Hermosillo, Sonora.
Es imputado por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía, traición y retribución dada o prometida cometido por pandilla, en perjuicio de Castro Luque de entonces 48 años de edad. Al momento de su aprehensión, Manuel Alberto “N.” se identificó con una licencia de conducir del Estado de Guerrero, con el nombre falso de Édgar Orlando, después aceptó su nombre verdadero, procediendo a leerle sus derechos, para posteriormente ser trasladado vía aérea al municipio de Cajeme.
Alrededor de las 20:30 horas, del 14 de septiembre de 2012, una persona disparó en repetidas ocasiones contra la víctima, quien había arribado a su domicilio ubicado en la colonia Chapultepec, en Ciudad Obregón, a unas horas de su toma de protesta en la Legislatura Sonorense.
Herido de varios impactos, fue trasladado por socorristas de la Cruz Roja a recibir atención al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde a las 22:00 horas del mismo día fue declarado muerto por los médicos.
En el lugar de los hechos, personal de Servicios Periciales de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, hoy Fiscalía General de Justicia de Sonora, aseguraron diversos casquillos calibre .45, para arma de fuego.
Posterior a los hechos, y derivado de las investigaciones correspondientes, se detuvo a cinco personas: Juan Manuel “N.”, “El Güero”, Sergio Román “N.”, “El Checo”, Wilber Joel “N.”, Diego Misael “N.”, “El Matón”, y a Wilfredo “N.”, “El Willy”. Todos ya con auto de formal prisión y en espera de sentencia.
Cada uno tuvo una probable participación en la planeación del ataque y homicidio a la víctima, desprendiéndose de las indagatorias que “El Willy” fue el presunto autor material del homicidio, mientras que, al parecer, Manuel Alberto “N.” hoy detenido, es el autor intelectual.
Dentro del expediente, con testimoniales de los presuntos implicados, figura que el móvil fue porque Manuel Alberto “N.” fungía como suplente de Eduardo Enrique Castro Luque, quien tomaría posesión como diputado en la Legislatura Sonorense.
Al parecer, el supuesto autor intelectual ofreció pago a las personas vinculadas al hecho, quienes fueron detenidas por las mismas autoridades de la entonces Policía Estatal Investigadora (PEI), hoy Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
Manuel Alberto “N.” será puesto a disposición del Juez Primero Penal, ingresando al Centro de Reinserción Social (Cereso), para que proceda de acuerdo con lo establecido en la ley.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora ratifica y hace público el compromiso de procurar justicia a las víctimas indirectas y a la ciudadanía sonorense, sin permitir la impunidad, por lo que a dónde vayan los alcanzará el brazo de la justicia para que afronten legalmente el proceso judicial como lo mandata la Constitución, apegado a la Ley.
Derechos Reservados AFmedios