Devastador resultó el paso de Jova por Cihuatlán; dejó dos muertes

Cihuatlán.- A pesar de que ha dejado de llover, y ‘Jova’ se degradó de huracán a tormenta tropical, localizándose en el estado de Nayarit, Cihuatlán resiente los estragos de su paso.

El Río Marabasco ha perdido los límites de su cauce, el agua lo inundó todo a su alrededor, las zonas bajas donde los lugareños tenían algunos cultivos están bajo el agua y la comunicación vía terrestre fracturada por la desaparición de la carpeta de asfalto.

Jalisco y Colima han cortado relación, esta vez nada tuvo que ver el problema limítrofe, el agua que ‘Jova’ trajo consigo, es la responsable.

En la comunidad, algunos vehículos han quedado cubiertos por el lodo que se desprendió de los cerros, la tierra cubre una gran parte de la población, en algunas zonas por arriba del medio metro.

Pese al desastre, esta noche en Cihuatlán no se realizan labores ni del Ayuntamiento ni del Ejército, para liberar las calles de esta cabecera municipal.

Y es que alrededor de la 01:00 hrs. de este miércoles 12 de octubre, toco tierra el huracán “JOVA”  el ingreso fue  por la  Bahía  de Chamela, entre Punta Pérula y Careyes en el municipio de La Huerta. Llegó en categoría II, en la escala de Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 160 km/h y rachas  de 195km.

A partir de ese momento y derivado de las fuertes precipitaciones, se observa un incremento en el nivel de los cauces de los arroyos y ríos en la zona, por lo que  de inmediato se comenzaron a registrar oleajes elevados causando daños al sector restaurantero de Barra de Navidad, que colindaban  con la zona de playa.

De igual manera se registro el desbordamiento del arroyo El Pedregal en San Patricio en el municipio de Melaque, provocando una inundación en la localidad, el nivel que alcanzo el arroyo a propiciado que el agua se encuentre por encima de la carretera Federal 200, y en la zona centro alcanzó hasta un metro de altura. Por lo que de inmediato se realizo a la evacuación de emergencia a 35 habitantes de las colonias La Primavera y San Agustín.

De igual manera por la gran cantidad de agua que se precipitó, se presentaron inundaciones en los municipios de La Huerta, y Tequesquitán en el municipio de Cuautitlán de García Barragán.

Una de las comunidades mas afectadas hasta este momento es la cabecera municipal de Cihuatlán, ya que se desbordo el río Marabasco, presentando arrastre de materiales sólidos, dirigiéndolos hacia la carretera que da acceso al municipio, y de igual manera afectando las viviendas.

Desgraciadamente después del paso del Huracán “Jova” tuvimos el deceso de dos personas  a consecuencia del desgajamiento del cerro El Barreto cayo encima de Norma Irene Rebolledo de 21 años de edad que iba acompañada por la menor Yolanda Marisol Rebolledo. Y otras dos personas más en el poblado de José María Morelos en el municipio de Tomatlán por el mismo tipo de fenómeno.

De igual manera en el municipio de San Gabriel, en la localidad de Jiquilpan se desbordo el río del mismo nombre provocando la evacuación de 15 familias a un refugio temporal.

El grupo de rescate aéreo ha trabajado durante todo el día  en sobrevolar la zonas de mas riesgo para buscar personas que puedan estar en peligro, llevando hasta el momento 39 personas rescatadas.

 

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí