Develan primer mural del programa “Murmullos en los muros”, en la primaria “Emiliano Zapata”

La mañana de este lunes, en la escuela primaria “Emiliano Zapata” de la colonia El Tívoli, develaron el mural titulado “La convivencia escolar”, con el que dieron inicio las actividades del programa “Murmullos en los muros” que desarrolla el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria de la Universidad de Colima, en colaboración con la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación Pública.

En este proyecto, los alumnos de sexto año plasmaron en el mural lo que para ellos significa la convivencia escolar: jardines, juegos y deporte, destacando las palabras “unión, tolerancia, respeto, armonía, paz, amor y lealtad”.

En la ceremonia inaugural José Eduardo Hernández Nava, Rector de la UdeC, dijo que “Murmullos en los muros” tiene la finalidad de crear ambientes sociales más sanos a través de valores como la convivencia, responsabilidad, el respeto, la disciplina y el trabajo en equipo; asimismo, “trata de involucrar a los alumnos y alumnas en la mejora de su espacio vital, haciendo arte acerca de tomas escolares, de convivencia social, capacidades diferentes, medio ambiente y salud, entre otros”.

ucol-mural

Al dirigirse a los alumnos, Hernández Nava les dijo: “Deseo que lo aprendido sea una guía para sus vidas y que continúen trabajando en este proyecto que nos hace más humanos, más plenos, mejores”.

Para el Rector, “el acceso al arte y a la educación artística, permite el desarrollo integral de la sociedad, zanjar las brechas del rezago, incluir a las capas menos favorecidas y con ello facilitar el acceso a las más altas y variadas expresiones artísticas para todos”.

La educación con responsabilidad social, enfatizó Hernández Nava, “sólo responde a un interés: la formación de la juventud y la participación de la comunidad”.

La directora del plantel, turno matutino, Mireya Arellano Rodríguez señaló que cuando la Universidad de Colima se acercó con este proyecto “vimos posibilidades de crecimiento, de desarrollo y de habilidades en nuestros alumnos de sexto grado”.

Asimismo, agradeció a la Universidad por crear este tipo de proyectos y llevarlos a la comunidad. Después de una semana de trabajo, “los alumnos han ido mejorando la convivencia en esta escuela; éste es un esfuerzo de todos: alumnos, papás, maestros y autoridades educativas, ya que sin ellos no podemos hacerlo realidad”, comentó.

Para la directora de la escuela primaria, este tipo de proyectos son muy importantes, “pues si mejoramos la convivencia escolar no tendremos tantas problemáticas sociales y formaremos buenos ciudadanos; es un reto para la escuela formar buenos ciudadanos en un contexto de convivencia armónica, pacífica y democrática”.

Por último, Arellano Rodríguez se dirigió a sus alumnos y les dijo: “De aquí en adelante, niños de sexto, los invito a que en todas las acciones que emprendan, crean en ustedes, que lo pueden lograr y que pueden ser mejores ciudadanos. Nunca desistan en seguir adelante”.

Por su parte, Carlos Ramírez Vuelvas, secretario de Cultura, destacó que “la cultura no puede permanecer aislada de los temas del desarrollo y la gobernanza; muestra de ello es el programa ‘Murmullos en los muros’ promovido por el CEDEFU. Estoy convencido de que el trabajo coordinado y constante entre el gobierno Federal, el gobierno del Estado y la Universidad de Colima será benéfico para los vecinos del Tívoli; así, mientras la Secretaría de Cultura desarrolla actividades en la colonia, la Universidad de Colima ha asumido el liderazgo en las escuelas”.

Susano Madrid Ortiz, director de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación del Estado, quien fue en representación del secretario de Educación, Óscar Javier Hernández, al tomar la palabra destacó que “el vínculo con la Universidad de Colima reafirma al arte como una estrategia para la educación en todas las áreas”, y que, en este sentido, “la Secretaría de Educación respalda estas actividades porque proporcionan al alumnado experiencias y herramientas complementarias para su formación y reafirmación de valores y competencias”.

Para la niña Violeta Araujo Villa, alumna participante en la creación del mural, la experiencia resultó muy grata debido a que plasmaron sus ideas mostrando que la convivencia y el trabajo colaborativo son posibles: “Trabajo en equipo, respeto y tolerancia son palabras clave para una buena enseñanza”, dijo.

En entrevista, Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado Universitario y directora del CEDEFU, destacó que dicho proyecto nació “al ver que los niños y niñas necesitan expresar sus emociones y sentimientos; este proyecto es pedagógico, social, psicológico y artístico porque intervienen estudiantes de diversas carreras: de Pedagogía, Psicología, Trabajo Social, Artes Plásticas y Diseño Gráfico”.

“Aquí está el primer mural del programa ‘Murmullos en los muros’, el cual se conjunta con el programa ‘Cocone Yocoya’ y DECAHUME (Desarrollando Capacidades Humanas Emprendedoras”, dijo. Por último, la directora del CEDEFU señaló que se trabajará con este programa en cada una de las diez escuelas ya definidas.

Por último, el Rector Hernández Nava pidió redoblar esfuerzos para recuperar la paz, “no sólo a corto o mediano plazo sino con proyectos bien planeados y fundamentados que proporcionen soluciones contundentes y a largo plazo. Por ello, en la Universidad buscamos ayudar a regenerar el tejido social por medio de la democratización de la cultura, particularmente en las zonas de mayor conflicto o de escasos recursos”. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí