Día de la niña, en México hay 19.4 millones de niñas y adolescentes

Aguascalientes.- En México existen 19.4 millones de niñas y adolescentes menores de 18 años, revelaron datos de la Encuesta Intercensal 2015, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la NIña, mediante el cual se quiere formentar cada año el reconocimiento de los derechos de las niñas y dar a conocer a la opinión pública los problemas excepcionales que afrontan en todo el mundo.

De acuerdo a la ONU el tema de este año 2017 quiere resaltar que las niñas en las situaciones de crisis siguen siendo una fuente de poder, energía y creatividad pero, al mismo tiempo, se encuentran entre los grupos de población más vulnerables y frágiles.

La mayor parte de ellas están en desventaja y sufren discriminación de género. Por poner algunos ejemplos, solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primera, muchas niñas sufren aún prácticas horribles como la ablación, otras son obligadas a casarse prematuramente o con alguien que no es de su elección, o se ven discriminadas en favor de un hijo varón.

En México, del total de población femenina de 0 a 17 años, 5.1% (987 mil 484) es menor a un año de edad, 27.2% (5 millones 274 mil 059) son niñas de uno a cinco años, 33.7% (6 millones 516 mil 148) se encuentran en un rango de edad de seis a 11 años y 34% (6 millones 581 mil 314) son adolescentes de 12 a 17 años.

En el día de la niña 2017, el Inegi recordó que algunos de los derechos de niños, niñas y adolescentes son la preservación de la vida, la supervivencia y el desarrollo.

La ONU establece el Día Internacional de la Niña como un llamado a centrar la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas, promover su empoderamiento y cumplir sus derechos humanos.

Mortalidad infantil

En México se logró reducir la mortalidad infantil de menores de un año. En los últimos 25 años la tasa de defunciones pasó de 32.5 por cada 100 mil nacidos vivos en 1990 a 12.5 por cada 100 mil niños nacidos en 2015.

Durante el 2015 se registraron 11 mil 445 muertes en niñas menores de un año por diversas causas como afecciones originadas en el periodo perinatal (48.5%), malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (26.5%), además de enfermedades del sistema respiratorio (6.4%), causas extremas de morbilidad y mortalidad (4.6%), enfermedades infecciosas parasitarias (4.1%) y otras causas (9.7%).

Acta de nacimiento

Otro de los derechos infantiles es gozar de un nombre y una identidad, por lo que la Encuesta Intercensal 2015 demuestra que 96.7 por ciento de las niñas y adolescentes cuentan con acta de nacimiento, pero de las menores de un año, solo el 79.3 por ciento la tiene.

La condición de registro extemporáneo es mayor conforme la escolaridad de la madre es menor, sobresale el hecho de que la proporción de niñas con registro extemporáneo es menor que en los niños.

Educación

La educación también es un derecho de los infantes y en México la educación preescolar es obligatoria des de el año 2002.

Datos de la Encuesta Intercensal 2015 indican que 63.3 por ciento de las niñas de 3 a 5 años de edad cuenta con algún grado de preescolar (ligeramente mayor al 62.7% de niños), por lo que 1 millón 146 mil 359 niñas, que representan el 35.4 por ciento del total de niñas de 3 a 5 años no asisten a la escuela.

Al no desarrollar sus habilidades escolares para este nivel y conforme a la opinión de especialistas en esta materia, esto puede repercutir en su aprendizaje y futura socialización en los subsecuentes niveles escolares.

La encuesta también reveló que de cada 100 niñas de 6 a 11 años, dos no asisten a la escuela y 11.5 por ciento aún no desarrollan su habilidad de lectoescritura.

En localidades con menos de 2 mil 500 habitantes la proporción de niñas de 6 a 11 años sin habilidad de lectoescritura es de 16.2 por ciento; este porcentaje es cercano al doble respecto de niñas residentes en localidades de 100 mil y más habitantes (8.9 por ciento).

El UNICEF afirma que las adolescentes que no saben leer y escribir tienen más probabilidades de casarse precozmente, quedar embarazadas y menos posibilidades de contar con conocimientos amplios sobre el VIH/sida y de tener hijos saludables

La Encuesta Intercensal 2015 muestran que la proporción de adolescentes analfabetas funcionales de 12 a 17 años es de 1.6 por ciento, y esta proporción aumenta a 2.4 por ciento para aquellas que viven en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes.

Discapacidad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014 del total de niñas y adolescentes, 1.6 por ciento tiene discapacidad y 5.2 por ciento limitación; por condición de afiliación en ambos grupos se tienen las mismas proporciones.

El 86.4 por ciento de las niñas y adolescentes con discapacidad o limitación son derechohabientes de algún sistema de salud proporcionado por el Gobierno Federal o local, siendo el Seguro Popular la opción que concentra casi dos terceras partes de ambos grupos de población, mientras que 13.6 por ciento no cuenta con afiliación a alguna institución de salud.

Entre quienes acuden a algún lugar a recibir atención médica, se debe destacar que 22.8 por ciento de las niñas y adolescentes que tienen discapacidad y 26.7 por ciento de quienes tienen limitación prefieren acudir al consultorio de una farmacia o algún hospital, clínica o consultorio privado, proporción que resulta superior a quienes acuden a alguna clínica u hospital del IMSS.

Indígenas

De los 1.9 millones de niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años que hablan lengua indígena, el 49.9 por ciento son niñas y adolescentes, según datos de la Encuesta Intercensal 2015.

La proporción de niñas y adolescentes de 5 a 17 años que hablan lengua indígena y no asiste a la escuela es 16.8 por ciento, situación que transgrede su derecho establecido en Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Derechos Reservados AFmedios