Colima.- En 2010 se registraron 592 mil defunciones y la mayor parte se concentró en edades adultas: seis de cada diez aconteció en la población de 60 años y más y una de cada cuatro en adultos de 30 a 59 años, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Entre otros datos, la dependencia destaca que la esperanza de vida de los mexicanos es de 75 años y que fallecen 132 hombres por cada cien mujeres, en el grupo de 20 a 34 años esta sobremortalidad supera las 300 defunciones masculinas por cada cien mujeres.
La diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, las del hígado y las cerebrovasculares, son las principales causas de muerte de la población y representan 37% de las defunciones totales.
En 2010 la razón de mortalidad materna es de 51.5 defunciones por cada cien mil nacimientos.
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre; en el año 2003, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró a esta festividad como “Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad”.
Esta celebración representa uno de los ejemplos más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, así como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor plenitud de los grupos indígenas que actualmente habitan en nuestro país.
Diversos estudios históricos y antropológicos, han permitido constatar que las celebraciones dedicadas a los muertos, no sólo comparten una antigua práctica ceremonial, donde conviven la tradición católica y la precolombina, sino también manifestaciones que se sustentan en la pluralidad étnica y cultural del país.
{jathumbnail off}