Mortalidad en adultos mayores
Al aumentar la edad se afectan los sistemas fisiológicos ocasionando una mayor predisposición a desarrollar algunas enfermedades, por lo que el riesgo de fallecer es cada vez mayor, en 2010 la esperanza de vida de la población de 60 años y más es de 15 años. La mayoría de las defunciones en este grupo de población se producen por enfermedades crónicas degenerativas: en los hombres, las enfermedades isquémicas del corazón (16.7%), la diabetes mellitus (15.1%) y las crónicas de las vías respiratorias inferiores (6.9%) son las tres primeras causas de muerte; en las mujeres la principal causa de muerte se debe a la diabetes mellitus (18.4%) y le siguen las enfermedades isquémicas del corazón (15.3%) y las enfermedades cerebrovasculares (7.9 por ciento).
Causas externas
En la décima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), las “causas externas” hacen referencia a los accidentes, suicidios, homicidios, lesiones por intervención legal y de guerra así como aquellas lesiones que se ignoran si fueron accidentales o intencionalmente infringidas.
En 2010, 12.2% de las defunciones totales fueron catalogadas externas, de las cuales, ocho de cada diez aconteció en la población masculina y seis de cada diez sucedieron en la población de 15 a 44 años. Más de la mitad de las defunciones por causas externas (52.6%) ocurren por accidentes, 44.8% de éstas son accidentes de transporte y el resto se clasifican como traumatismos externos en las que destacan las muertes por ahogamiento y sumersión accidentales (6.7%), las caídas (5.9%) y el envenenamiento accidental por exposición a sustancias nocivas (2.9 por ciento).
Los homicidios representan 35.5% de las defunciones externas (4.4% de las defunciones totales), más de la mitad ocurren en la vía pública (55.8 por ciento); siete de cada diez se dan por lesiones con arma de fuego (70.8%), seguidas por armas corto-punzantes (10.1%) y sofocación (5.5 por ciento).
El número de suicidios supera los 5 mil y representan 6.9% de las muertes externas, esta causa de muerte es resultado de una decisión individual misma que obedece a diversas condiciones de orden psicológico, de salud y social, la cual se asocia con la depresión, las pérdidas afectivas, el aislamiento social, el desempeño y las dificultades económicas. Ocho de cada diez ocurrieron en los varones y por grupos de edad se observa que los jóvenes de 15 a 29 años son más vulnerables a este evento (41%), seguidos de la población de 30 a 44 años con 28.5 por ciento. Algunas de las características que destacan de este evento es que 42% eran solteros, 29.2% no tenía trabajo y 72.6% se suicidó en una vivienda particular.
{jathumbnail off}