Día Estatal de la Descacharrización en Colima inicia junto con Semana Nacional de Salud 2013

Colima.- Este sábado es el Día Estatal de la Descacharrización, evento que tiene como lema “Todos juntos al mismo tiempo, una misma tarea: eliminar cacharros”, y que se empata con la puesta en marcha de la la Primera Semana Nacional de Salud, la cual se llevará a cabo del 23 de febrero al 1 de marzo y contempla al estado de Colima.

Ambos programas contribuyen a la salud pública: uno a la disminución de los casos de dengue en la entidad y el otro garantiza el control de ciertas enfermedades a través de las vacunas.

El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, informó que en la máxima casa de estudios se ha formado un grupo de voluntarios integrada por alumnos, profesores y funcionarios que el día de hoy se desplegará por toda la ciudad para participar en el éxito de ambos programas.

Además de operar acciones para eliminar los criaderos potenciales del mosco transmisor del dengue, los estudiantes llevarán consigo el mensaje sobre la importancia de la vacunación, invitando a la población a completar los esquemas en niños menores de 5 años.

La U de Colima se suma al programa anual de dengue, estrategia que se implementa desde hace una década a través de la Secretaría de Salud en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social. De 2010 al 2012 se han llevado a cabo ocho días estatales de descacharrización con una presencia promedio de 5 mil 700 estudiantes.

El secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, comentó que según la última Encuesta Nacional de Salud solo el 49 por ciento de los padres de Colima mostraron la cartilla de vacunación de sus hijos, aunque el 94 por ciento dijo tenerla. Por ello hizo el llamado para que los padres se ponga “a buscar las cartillas”.

La semana anterior se informó sobre la re-introducción de la circulación del serotipo 4 del virus del dengue que no había circulado en Colima desde 2003, por lo que see estima que el 90 por ciento de los colimenses es susceptible puede padecerlo, ya que eso lleva a una probable modificación del comportamiento epidemiológico.

Actualmente el serotipo circula en Michoacán, Jalisco, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Colima, aunado a que el 35 por ciento de los casos que se presentaron en el municipio de Manzanillo derivado de una alerta que se emitió de 46 casos en las últimas cuatro semanas, 14 fueron hemorrágicos.

También se emitió una alerta en el municipio de Tecomán por la presencia de 51 casos de dengue, 3 casos hemorrágicos, 40 por ciento de ellos fueron importados, así como 9 por ciento de los enfermos no fueron encontrados en los domicilios. Es decir, en las ocho semanas en ambos municipios se presentaron 97 casos de dengue.

Las estrategias implementadas lograron, dijo el funcionario, que la última semana solo se presentarán 4 casos, estando los dos focos en riesgo, por lo que no se bajará la guardia para combatir al dengue.

Derechos Reservados Afmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí