El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994, en su resolución A/RES/49/214 en la que decide que se celebre el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 – 2004).
En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, con el tema «Un decenio para la acción y la dignidad».
El tema del Día Internacional de este año es «Medios de comunicación indígenas: empoderando las Voces Indígenas».
El tema tiene como objetivo destacar la importancia de los medios de comunicación indígenas en el combate de los estereotipos, la proyección de su identidad, la comunicación con el mundo exterior y su capacidad para influir en la agenda política y social.
El 9 de agosto habrá un evento especial en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York que contará con oradores y proyecciones de videos de las organizaciones de medios de comunicación de los indígenas, que será transmitido en directo (sólo en inglés). Para conocer las novedades y para enviar preguntas a los participantes, antes y durante el evento, usa #UNIndigenousDay en Twitter.
Niñez indígena
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, señaló que los menores de edad en México son blanco fácil de la trata de personas, migración y violencia familiar, social y escolar que deviene en grave problemática multifactorial, pero el riesgo aumenta cuando pertenecen a grupos sociales en situación de pobreza, marginación y discriminación, como es el caso de los pueblos y comunidades indígenas.
Según informes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la niñez indígena de nuestro país representa el grupo de la población con mayores carencias y el que registra el menor grado de cumplimiento de sus derechos humanos.
Los datos indican que 33.2 por ciento de los indígenas menores de cinco años es de “talla baja”, en comparación con 12.7 por ciento de todos los niños no indígenas de esa edad.
Setenta por ciento de la población de tres a 17 años de edad, hablante de alguna lengua indígena, vive en condiciones de pobreza alimentaria y su tasa de analfabetismo es cuatro veces más alta que la de otras comunidades no indígenas. La tasa de mortalidad infantil es 60 por ciento mayor en la población indígena. Se calcula que 48.7 por ciento de los niños que trabajaban como jornaleros agrícolas habla alguna lengua indígena.
{jathumbnail off}