El 12 de noviembre del 2010, a propuesta de El Salvador y con el copatrocinio de 45 países, las Naciones Unidas (ONU) aprobaron por consenso declarar el día 24 de marzo «Día Internacional por el Derecho a la Verdad» de las víctimas en honor a Monseñor Oscar Arnulfo Romero.
El secretario General de la ONU Ban Ki-moon señaló que es también una ocasión para elogiar a las valerosas personas que en todo el mundo han dedicado su vida a proteger los derechos humanos y a luchar por que se respeten, pese a los innumerables y grandes riesgos a los que se enfrentan con demasiada frecuencia al realizar su labor.
“Los dramáticos acontecimientos del pasado año, que desencadenaron profundos cambios y que estuvieron marcados por levantamientos populares generalizados contra prolongadas dictaduras, pusieron de manifiesto, una vez más, la necesidad urgente de preservar y descubrir la verdad sobre las violaciones de los derechos humanos que se cometen durante períodos de represión y conflicto”, declaró .
Consideró que denegar a las víctimas este conocimiento básico es denegarles la justicia, la dignidad y el reconocimiento y la reparación de sus sufrimientos y pérdidas. Las consecuencias se dejan sentir mucho más allá de las personas directamente afectadas por los intentos de encubrir los abusos de los derechos humanos.
“El derecho a la verdad y el derecho a la justicia son indispensables para terminar con la impunidad por las violaciones graves de los derechos humanos”, estableció Ban Ki-moon.
En cuanto a las desapariciones forzadas, consideró que las familias tienen derecho a conocer la suerte que han corrido sus seres queridos y su paradero. Mencionó que en todos los casos, se deber respetar este derecho que es una forma de advertir a los demás que las violaciones no pueden permanecer ocultas durante mucho tiempo.
“Me enorgullece que las Naciones Unidas presten apoyo a varios mecanismos de búsqueda de la verdad que pueden resultar esenciales para documentar las violaciones graves de los derechos humanos, como las comisiones para la verdad y la reconciliación, las comisiones internacionales de investigación y las misiones de constatación de los hechos. Su labor es decisiva en nuestra búsqueda de la justicia y la estabilidad”, aseveró. {jathumbnail off}