Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, este año dedicado a las aguas subterráneas, un bien escaso del que depende nuestro futuro.

Las aguas subterráneas representan el 99% del agua dulce líquida de la Tierra, proporcionan actualmente la mitad del volumen de agua extraída para uso doméstico y alrededor del 25% de toda el agua utilizada para el riego.

En su mensaje por el Día Mundial, António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), asegura que “las aguas subterráneas están fuera de la vista, pero no podemos permitirnos que estén fuera de la mente”.

Almacenada en las rocas y el suelo, el agua subterránea es nuestra mayor fuente de agua dulce líquida. Es el sustento del suministro de agua potable, de los sistemas de saneamiento, de la agricultura, de la industria y de los ecosistemas. Sin embargo, alrededor del 20% de los acuíferos del mundo están siendo sobreexplotados.

En muchos lugares, simplemente no sabemos cuánto de este precioso recurso puede existir.

“Tenemos que mejorar la exploración, el seguimiento y el análisis de los recursos hídricos subterráneos para protegerlos y gestionarlos mejor y ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, asegura Guterres.