Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial del Atún, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural resaltó la relevancia que tiene esta actividad pesquera para la soberanía alimentaria de México.
Resaltó que existe un compromiso de las personas que participan en la cadena productiva del atún que se fortalece cada día a través del desarrollo sustentable de la pesca, ya que pescadores y productores, se incorporan a programas y proyectos dirigidos a la conservación de este recurso marino, al cuidado de los mares y a una pesca más responsable.
Algunas de las acciones encaminadas a la sustentabilidad de la actividad pesquera mexicana son:
- Mantener la engorda de atún dentro de los parámetros del desarrollo sustentable, que permita generar beneficios económicos y sociales sin afectar el medio ambiente.
- Evitar la captura excesiva del atún aleta azul.
- Reducir o eliminar la captura de organismos menores de dos años de edad o 12 kg (Carta Nacional Pesquera, 2012).
- Destinar la captura de atún aleta azul a la engorda para aumentar su valor y asegurar la generación de empleos en las granjas de engorda.
- Incluir el componente de “captura para engorda” en el Plan de Manejo de atún aleta azul existente, y desarrollar un plan de manejo acuícola para esta especie.
- Fortalecer la cooperación científica y técnica con otras naciones (último caso firma del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Pesca y Acuacultura, que fortalece la investigación, el desarrollo sostenible de los mares y las oportunidades de negocio con Noruega).
- Certificar internacionalmente en materia de calidad y seguridad alimentaria, así como en sustentabilidad: Marine Stewardship Council (MSC) y sello Dolphin Safe, mismas de las que goza el atún mexicano.
México es una de las 80 naciones que poseen un sector pesquero dedicado al atún, especie de suma importancia para la seguridad alimentaria, la nutrición, el desarrollo económico, el empleo, los ingresos, los medios de vida, la cultura y recreación.
La explotación del atún es la segunda pesquería en volumen, después de la sardina, y la segunda en valor, después del camarón. BP