Ciudad de México.- El 28 de julio está destinado como el Día Mundial contra la Hepatitis. Desde 2010 la Asamblea Mundial de la Salud estableció ese día para difundir información, así como prevenir y controlar dicha enfermedad.
La Secretaría de Salud en México informó que de 2013 a 2015, existen 0.6 nuevos casos de hepatitis B por cada 100 mil habitantes, así como entre 1.7 a 1.8 nuevos casos por cada 100 mil habitantes de hepatitis C.
A pesar de que en México, el porcentaje de la población infectada es mínima, se identificó que las poblaciones Nahua y Huichol tienen porcentajes de 14.2 por ciento de la población con padecimientos de Hepatitis B oculta, comparados con la población mestiza.
La Secretaría de Salud Federal describe a la hepatitis viral como la inflamación del hígado causada por alguno de los virus de la hepatitis (A, B, C, D y E), destacando los del tipo B y C (VHB y VHC).
La hepatitis A y E se trasmiten a través de agua o alimentos contaminados, mientras que los dos últimos se producen por contacto de fluidos corporales infectados con el virus.
Los mecanismos de contagio más comunes son la transfusión de sangre o de productos sanguíneos contaminados, procedimientos médicos con instrumental contaminado, en menor proporción el contacto sexual; y la hepatitis B por transmisión perinatal (de la madre al hijo durante el parto).
Los tipos B y C son la causa más común de cirrosis hepática y cáncer de hígado, informó la Dirección General de Información de Salud a nivel nacional.
Algunos de los síntomas son manifestaciones como coloración amarillenta de piel y ojos, conocida como ictericia, además del oscurecimiento de la orina, fatiga, náuseas, vómito y dolor abdominal.
Para detectarla es necesario realizar un diagnóstico por laboratorio llamado ensayo inmunoenzimático (EIA), el cual detecta antígenos de los virus, o anticuerpos específicos contra estos, indicativos de la infección.
Derechos Reservados AFmedios