Día Nacional del Bombero

Este miércoles 22 de agosto el Gobierno del Estado de Jalisco tuvo el gusto de celebrar a los bomberos en su día y es que en las instalaciones de la Base Central Guadalajara de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos se llevó a cabo un acto oficial y desayuno para festejar a los tragahumos.

El evento estuvo encabezado por el Secretario General de Gobierno, Dr. Víctor Manuel González Romero, quien es su discurso exaltó la valía de estos servidores públicos que ofrecen su esfuerzo incansable a la sociedad, “su valor y su entrega nos enorgullecen, cuesta mucho trabajo encontrar a alguien con tanto compromiso con la sociedad como un bombero”

Resaltó la importancia de los esfuerzos que hace esta dependencia para ampliar la cultura de la Protección Civil a través de la impartición de distintos cursos de capacitación y el gran esfuerzo del Gobierno de Jalisco al ampliar la cobertura de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos al construir nuevas bases regionales en el Estado, así como la instalación y operación de sistemas de alertamiento para emergencias por sismos o riesgos volcánicos.

El Mayor Trinidad López Rivas celebró la entrega de los bomberos de todo el Estado, se dijo orgulloso de encabezar los esfuerzos de esta dependencia y agradeció al Gobierno del Estado por los apoyos presupuestales y de equipo que siempre se han brindado a esta dependencia.

En esta ocasión se entregaron reconocimientos a la perseverancia a 19 oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos en consideración a su destacado desempeño profesional y actitud ante el servicio activo, así como 7 Insignias al Valor en el Servicio, que entregan a oficiales que destacaron por realizar actos extraordinarios en el cumplimiento del servicio, en el que fueron más allá de su responsabilidad y del deber, sin importar las circunstancias presentes como altos riesgos a su propia vida.

ISIGNIAS AL VALOR EN SERVICIO

La Insignia al Valor en Servicio para el Primero Oficial Operativo Federico Guillermo Cuevas Curiel, por su destacada actuación en el rescate del joven de nombre Fernando Álvarez Torres de 20 años de edad, quien se accidentó mientras intentaba escalar en el Parque Nacional Nevado de Colima, el 22 de abril de 2011.

Mientras intentaba escalar el pico del Nevado de Colima, sin el equipo necesario el joven Fernando Álvarez Torres cayó de una altura aproximada de 15 mts. ocasionándose un fuerte traumatismo en cráneo con varias heridas sangrantes, además de severa contusión en abdomen y una fractura en la pierna derecha.

El oficial Cuevas se encontraba de guardia en el Observatorio Vulcanológico y al recibir el reporte del accidente de inmediato se dirigió escarpado lugar, debió escalar rumbo a la cumbre del Nevado, aproximadamente 1.5 km. para poder llegar al punto donde se encontraba la víctima, sus prontas y certeras acciones auxiliado por sus compañeros lograron salvarle la vida a la víctima.

La Insignia al Valor en Servicio para el Primero Oficial Operativo Francisco Javier Encarnación Morán, por su valerosa acción en el rescate del joven Adrián López Ugalde de 21 años el 29 de agosto de 2008.

Durante las inundaciones municipio Teocaltiche que afectaron la carretera estatal 205, la víctima quedó atrapada en medio de la corriente que inundaba la carretera, el joven intentó nadar saltando de su vehículo pero fue arrastrado por la fuerte corriente. El Oficial Encarnación Morán al ver esto saltó al agua y nadando pudo rescatar a la victima y ponerle a salvo.

La Insignia al Valor en Servicio para la Tripulación del Grupo Aéreo Fénix por su destacada actuación en el rescate de 37 personas el 12 de octubre de 2011, durante el impacto del Huracán Jova en la Costa Sur de Jalisco.

Al recibir los primeros reportes sobre personas atrapadas sobre los techos de sus casas, salió de inmediato el Grupo Aéreo FÉNIX con la misión de rescatar a quienes se encontraban en grave situación de riesgo, tanto de ser arrastrados por la corriente o de morir por hipotermia.

En medio de un clima sumamente adverso, el GRUPO AÉREO FÉNIX logró concretar 37 rescates de personas que se encontraban en situaciones muy precarias. Encontraron familias enteras refugiándose en los techos de endebles viviendas en medio de los platanares que fueron afectados por el desbordamiento del Río Marabasco. De las 37 personas rescatadas 19 de ellos eran menores de edad, en su mayoría niños menores de 6 años, casi todos en condiciones de hipotermia, además de una mujer en estado de embarazo. {jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí