Colima.- Al registrarse la diabetes como el segundo motivo de consulta en la Delegación Colima del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), especialistas insisten en llamar a la prevención desde temprana edad, ya que la enfermedad genera complicaciones al corazón, sistema circulatorio, ojos, riñones y sistema nervioso, imposibilitando al paciente de una vida saludable.
La dependencia señala que la prevención y revisión médica periódica para una detección y control oportuno de este padecimiento son básicas para una buena salud, además de una alimentación y ejercicio saludables.
Durante 2015, el Instituto registró 666 casos nuevos con diabetes mellitus, de los que 337 son mujeres y 329 son hombres, informó la Coordinación de Información y Análisis Estratégico.
Al respecto, la doctora Catalina Alarcón Figueroa, destacó que se ha registrado un mayor interés en los derechohabientes en cuidarse para no sufrir los estragos de esta enfermedad.
La diabetes es una enfermedad ocasionada por la incapacidad del organismo para generar insulina o utilizarla correctamente, por esta razón, la insulina es vital para que el proceso metabólico se lleve a cabo correctamente; es decir, que el azúcar, el almidón y otros alimentos, se transformen en energía.
Señala que la mayoría de las personas que padecen diabetes lo desconocen por no acudir a sus revisiones médicas periódicamente y no se atiende de manera adecuada.
En la actualidad no hay una cura para esta enfermedad, y el mejor método para personas afectadas por este padecimiento, es controlarlo manteniendo los niveles de glucosa en la sangre lo más cercano posible a los normales. BP