Dialogarán autoridades y la Nueva Jerusalén

Tras manifestarse en Casa de Gobierno, un grupo de habitantes de la Nueva Jerusalén, logró que el gobierno del estado se comprometiera a revisar el caso de Cruz Cárdenas Salgado encargado del orden de esta localidad, aprehendido hace tres días por una acusación de autoría intelectual que pesa en su contra, tras la destrucción de la primaria “Vicente Duerrero” ocurrida el 6 de julio.

Los manifestantes sostuvieron una reunión a puerta cerrada con el consejero jurídico, Emiliano Martínez Coronel, a quien solicitaron la liberación de Cruz Cárdenas “de manera incondicional” y frenar la ejecución de otras órdenes de aprehensión.

Los seguidores del líder religioso fundamentalista “Martín de Tours”, exigieron que la ley se aplique para todos y argumentaron que ellos tienen derecho a profesar el culto que mejor les convenga para, dijeron, “preservar su cultura”.

El gobierno del estado ofreció instalar una mesa de negociación en

días próximos para dar seguimiento al caso de Cruz Cárdenas Salgado, quien actualmente se desempeñaba en la Nueva Jerusalén como encargado del orden.

Cárdenas Salgado, fue aprehendido cuando se presentó ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), para solicitar una carta de antecedentes no penales.

Al revisar su expediente, la autoridad judicial detectó una orden de aprehensión girada en su contra por el delito de autoría intelectual de los hechos del pasado 6 de julio cuando un grupo de fanáticos fundamentalistas derribó, a golpe de pico y mazo, la escuela “Vicente Guerrero”, que daba servicio educativo a más de 250 niños y jóvenes de la localidad.

El grupo disidente al autonombrado líder religioso de la Nueva Jerusalén, Martín de Tours, amenaza con apostarse “hasta que sea necesario” en Casa de Gobierno y bloquear ambos sentidos del Libramiento Sur como medida de presión que pretende lograr la libertad de Cruz Cárdenas Salgado.

En enero de este año, Salgado fue nombrado encargado del orden de la comunidad de Nueva Jerusalén, del municipio de Turicato, Michoacán.

El presidente municipal de Turicato, Salvador Barrera Medrano, asegura que Cárdenas Salgado le fue impuesto por Martín de Tours a pesar de que por ley es una facultad del munícipe nombrar a sus encargados de orden.

Cruz Cárdenas fue jefe de la Guardia de Jesús María, “el grupo armado que protege a Martín de Tours”, dicen los disidentes, quienes aseguran que está conformado por al menos 30 personas que manejan armas de alto poder.

No ha sido nombrado ningún sustituto como encargado del orden en lugar de Cruz Cárdenas.

Con información del Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí