Manzanillo.- El rector de la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTeM), Humberto Uribe Preciado, hizo un llamado a los manifestantes a retomar el diálogo para así restablecer las clases y la normalidad de la vida académica en dicha institución.
En conferencia de prensa, realizada en la delegación de la Secretaría de Turismo en Manzanillo, Uribe Preciado relató que el conflicto suscitado luego de la no renovación del contrato laboral de 10 maestros ha provocado que se hayan perdido ya hasta 5 días de clases en el presente ciclo que inició el pasado 1 de septiembre.
Rechazó que la Policía Estatal Preventiva (PEP) haya recurrido a la fuerza en contra de los manifestantes y también desmintió que se haya usado gas pimienta para someterlos.
«Hay una patrulla de policía permanentemente en los accesos al lugar desde hace 4 días a solicitud de algunos alumnos… no hemos pedido que intervengan sino que actuaron porque vieron un conato seguramente».
Consideró que los maestros mencionados están influyendo e incluso manipulando a los jóvenes incitándolos a radicalizar sus protestas.
«Creo que no es un tema de estudiantes, es un tema laboral y los maestros inconformes ya presentaron una demanda por ello por lo que éstos deben dejar en manos de esas instancias la decisión, porque si las autoridades competentes deciden que se les debe restituirlos lo respetaremos».
Finalmente reiteró su llamado para que las partes involucradas retomen el diálogo y así se resuelva cualquier diferencia.
En este marco el rector de la UTeM fue acompañado por los catedráticos Jorge Delgadillo, Gabriel Palomino, Pablo Alcazar, Sergio Sanmiguel y Patricia Rivera.
Derechos Reservados