Colima.- Diciembre es uno de los meses con las mejores lluvias de estrellas, ya que las condiciones meteorológicas permiten su observación con mayor facilidad, además de que en este mes se presentan las Gemínidas.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) apuntó que las Gemínidas son fragmentos de un asteroide llamado 3200 Phaethon.
“La Tierra se topa con la corriente de escombros de Phaethon todos los años a mediados de diciembre, haciendo que los meteoros vuelen desde la dirección de la constelación de Géminis, de ahí el nombre de ‘Gemínidas’”.
La lluvia de estrellas Gemínidas, es considerada por muchos científicos como “la reina de las lluvias” pues produce hasta 120 meteoros por hora en su momento de apogeo y son tan brillantes que es muy fácil observarlas.
Este fenómeno será observable el 13 y 14 de diciembre, sin embargo la luz que desprende la luna casi llena bloqueará muchos de los destellos, por lo que puede que no se observen en su totalidad.
“El pico es durante las horas nocturnas del 13 de diciembre y hasta la mañana del 14 de diciembre. Si no puede atrapar las Gemínidas el viernes por la noche, no se preocupe, la visualización aún debería ser buena en la noche del 14 de diciembre hasta la madrugada horas de la mañana del 15”.
El próximo 21 y 22 de diciembre serán visibles las Úrsidas, una lluvia de 5 a 10 meteoros por hora proveniente del polvo estelar del cometa Tuttle, descubierto por primera vez en 1790.
El 26 de diciembre habrá un eclipse solar anular, pero no será observable en América, únicamente en Arabia Saudita, India, Sri Lanka y algunas zonas del Océano Índico e Indonesia.
Derechos Reservados AFmedios