Dicta rector conferencia inaugural de la Escuela de Cuadros FEC 2016

Con la conferencia “Liderazgo compartido, el oficio de rector en la universidad del siglo XXI”, este jueves por la mañana el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, inauguró la Escuela de Cuadros 2016 de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC).

Ante más de mil cien alumnos reunidos en el Teatro Universitario, el rector dijo que desde el primer día de su gestión rectoral ha ejercido un liderazgo compartido como un estilo de gobierno que fomenta la formación de nuevos liderazgos, impulsa el debate y las decisiones conjuntas.

Destacó que “es responsabilidad del rector despertar el interés y la participación de la comunidad universitaria en la construcción de la visión de futuro de la Universidad”, por ello, su interés de participar en eventos como éste, en el que se preparan quienes pronto dirigirán las sociedades de alumnos de las distintas escuelas y facultades del estado.

Explicó que con el liderazgo compartido, “he considerado que todos somos importantes para el proyecto de educación con responsabilidad social que encabezo y para mantener el orgullo de formar parte de la Universidad de Colima”.

El rector Hernández Nava basó su conferencia en cinco puntos: cobertura y calidad educativa; becas y equidad social; la unidad universitaria y la participación en el régimen político y la reelección del liderazgo universitario.

En cuanto al tema de cobertura y la calidad educativa, resaltó que se ha trabajado con intensidad para cumplir con la capacitación de profesores, directivos y la mejora de las condiciones de la infraestructura. Asimismo, dijo que para el nivel Medio Superior se ha rebasado la meta al atender al 78% de los jóvenes de entre 15 y 17 años; mientras que en el nivel Superior, “somos la primera entidad de la región centro occidente y la segunda a nivel nacional, en alcanzar la cobertura bruta del 40% de los jóvenes entre 18 y 21 años de edad”.

“Para nosotros –dijo– la búsqueda de la calidad y del reconocimiento público de que cumplimos con estándares de calidad, es nuestra principal preocupación y una forma de apegarnos a los requerimientos que el siglo XXI demanda de profesionales formados con programas acreditados por su buena calidad”. Por lo anterior, agregó, la UdeC cuenta con casi el 91% de la matrícula inscrita en el padrón de programas educativos acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.

En cuanto a becas, Hernández Nava mencionó que desde la UdeC se ha podido propiciar un cambio importante en las oportunidades de acceso a la educación superior en el estado: “ampliamos estas oportunidades buscando que una mayor proporción de jóvenes en condiciones económicas adversas tengan acceso al bachillerato y la licenciatura, así como al posgrado; además, el número de estudiantes beneficiados se duplicó entre 2013 y 2015, alcanzando a un total de 4 mil 453 alumnos”.

Al hablar sobre la unidad universitaria, el rector señaló que ésta “se ha convertido en fuente del carácter y la confianza del liderazgo universitario, cuyo objetivo histórico es servir a su Alma Máter desde su surgimiento”.

También, destacó el trabajo y la labor del Consejo Universitario para que se preserve la autonomía universitaria, respetándola y haciéndola respetar con todos los recursos morales, históricos y legales que estén a su alcance.

Sobre la participación de los universitarios en el régimen político, dijo que ésta es muy importante, ya que “la Universidad de Colima ha podido crecer gracias a la armonía interna basada en la unidad de la gran familia universitaria, la calidad de sus programas académicos y la alianza estratégica que se ha venido construyendo con gobierno del estado”.

Dentro de este contexto, continuó el rector, “la participación de los universitarios en el régimen político es posible por el prestigio que tiene la institución y por la voluntad de servicio que tienen los integrantes de la comunidad universitaria”. Y añadió: “El liderazgo de los universitarios, en términos generales, se caracteriza por su capacidad para dirigir y dar rumbo, por su creatividad y ser buenos en lo que hacen”.

Sobre su reelección, expresó que “valora profundamente el enorme privilegio de representar a la Universidad por un segundo período rectoral”, pues es la tarea más gratificante a la que podía aspirar, “porque serlo me permite sumar argumentos a la certeza que tenía, respecto del capital social e intelectual que constituye nuestra Casa de estudios, la casa de estudios de todos ustedes”.

Al finalizar su conferencia, Hernández Nava hizo un llamado a redoblar esfuerzos para alcanzar la visión de una educación con responsabilidad social, pues señaló, tiene “la convicción de proseguir con el trabajo en equipo y respeto entre los universitarios y con los actores externos a nuestra institución”.

Héctor Magaña Lara, dirigente de la FEC, entregó un reconocimiento al rector de la UdeC por su participación en la Escuela de Cuadros, resaltando que la idea de este foro es “que sea un semillero constante de jóvenes entusiasmados de participar activamente en las decisiones trascendentales de su comunidad estudiantil, que aporten, que lo vivan, que lo sientan”.

“Buscamos que ustedes sean los líderes de hoy y que se consoliden como los líderes del mañana, que la energía y la capacidad trasciendan en beneficio de la comunidad estudiantil y de nuestro estado”, concluyó. BP