EEUU.- Diez personas murieron y otras tres sufrieron heridas que no pusieron en peligro su vida y fueron transportadas a hospitales locales después de un tiroteo masivo en un supermercado en el East Side de Buffalo el sábado por la tarde.
El tirador era un hombre blanco de 18 años que estaba fuertemente armado con equipo táctico y estaba transmitiendo en vivo durante el tiroteo masivo, dijeron las autoridades. El alcalde de la ciudad de Buffalo, Byron Brown, dijo que el tirador no es de Buffalo y viajó “horas” desde fuera del área.
“Esto fue pura maldad”, dijo el alguacil del condado de Erie, John García. “Un crimen de odio directamente motivado por motivos raciales”.
The Associated Press informó que el tirador es Payton Gendron de Conklin, Nueva York, a unas 200 millas al sureste de Buffalo, citando a dos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
Cuando el tirador salió de su vehículo en el supermercado, dijeron las autoridades, le disparó a cuatro personas en el estacionamiento. Tres de ellos fallecieron y uno está en el hospital. El tirador ingresó a la tienda y abrió fuego contra los clientes.
Un oficial de policía retirado de Buffalo, que trabajaba como guardia de seguridad, le disparó al hombre armado, pero el joven de 18 años resultó ileso porque vestía una armadura, dijo Gramaglia. El pistolero disparó y mató al oficial retirado.
Una fuente policial le dijo a CBS News que el atacante tenía un insulto racial escrito en su arma.
El fiscal de distrito del condado de Erie, John Flynn, no confirmará la existencia del manifiesto del tirador. Dijo que creen que hubo un «componente racial» en el ataque, pero no dirá más.
Este ataque está siendo investigado por el FBI como un crimen de odio y extremismo violento.
El ejecutivo del condado de Erie, Mark Poloncarz, tuiteó por primera vez confirmando el tiroteo: “Me informaron de un evento activo de tiroteos múltiples en Tops Markets en Jefferson Street en Buffalo. La policía está en escena. Por favor, manténgase alejado de la zona”.
La Casa Blanca emitió esta declaración del presidente Joe Biden:
“El presidente ha sido informado por su asesor de Seguridad Nacional sobre el horrible tiroteo en Buffalo, Nueva York esta tarde. Continuará recibiendo actualizaciones durante la noche y mañana a medida que se desarrolle más información. El presidente y la primera dama están orando por los que se han perdido y por sus seres queridos”.
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, tuiteó que está monitoreando la situación y ha ofrecido asistencia a las fuerzas del orden locales.
“Estoy siguiendo de cerca el tiroteo en una tienda de comestibles en Buffalo”, dijo el gobernador Hochul. “Hemos ofrecido asistencia a los funcionarios locales. Si se encuentra en Buffalo, evite el área y siga las instrucciones de las fuerzas del orden y los funcionarios locales”.