Sinaloa.- En Colima se habilitó el estacionamiento del antiguo DIF, ahora Insuvi, para recibir alimentos y artículos de primera necesidad en apoyo a los damnificados de Sinaloa.
El centro de acopio se ubica sobre la Calzada Galván esquina con Emilio Carranza en horario de 09:00 a 18:00 horas.
En Sinaloa, las clases continúan suspendidas en los once municipios declarados en emergencia, mientras continúan las labores de sanidad en Sinaloa, informó la Secretaría de Educación del estado.
Para ello, el Ejército apoya con 800 elementos para la limpieza de las escuelas en estos municipios.
La SEP también informó que tramita la reposición de libros de texto gratuitos en atención a la comunidad estudiantil afectada.
El Gobierno del Estado habilitó una cuenta bancaria para donaciones en efectivo en apoyo a la población afectada:
- Banco: BBVA Bancomer
- Cuenta:0112320665
- Clabe: 012730001123206653
El Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa informó que expedirá de manera gratuita la constancia de daños para que los propietarios puedan realizar el trámite correspondiente en sus propiedades.
PGR
La Procuraduría General de la República transportó víveres, personal y equipo médico mediante sus helicópteros.
Tres aeronaves tipo Uh1H y una B212, tripuladas por ocho pilotos, cuatro mecánicos y un mando apoyan a la población.
La PGR informó que cuentan con servidores públicos capacitados y las aeronaves necesarias para transportar en cualquier momento a personal o equipo médico en operaciones de este tipo, así como para traslado de órganos.
Diconsa
Diconsa Nayarit armó y envió dos mil 500 despensas para apoyar a las familias damnificadas por las lluvias torrenciales e inundaciones causadas por la depresión tropical 19-E.
Por su parte la Sucursal Noroeste movilizó desde Sonora comestibles básicos a los 126 comedores comunitarios operados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad.
El director general de la distribuidora, Orlando Olguín Miranda, destacó la participación de los trabajadores de la descentralizada para el armado y distribución de paquetes alimentarios destinados para las zonas siniestradas.
En Sinaloa, los almacenes rurales con mayor actividad en la contingencia son Tehueco, Florida, Burrión y Pericos, debido a que están ubicados en la zona de desastre.
Cabe destacar que, de acuerdo con la Sucursal Pacífico, 46 de los 126 comedores comunitarios de la región afectada, fueron habilitados como albergues.
En Sonora, por su parte, resultaron afectados 13 municipios, por lo que Diconsa destinó su almacén central de Hermosillo y los rurales de Álamos y Bacabachi como centros de acopio de alimentos, láminas, medicamentos, artículos de higiene y aseo personal.
En Durango, las localidades Yerbaníz y San Pedro Xicoras, fueron las más golpeadas por las lluvias.
Los asentamientos tepehuanos de la zona recibieron alimentos de la canasta básica mediante el almacén rural La Guajolota.
Derechos Reservados AFmedios