Manzanillo.- La directora del DIF municipal del puerto de Manzanillo, Lilia Delgado, reconoció que en la zona agrícola Los Humedales, sí hay casos de trabajo infantil y estimó que cuando menos un centenar de niños ayudan en las labores de estos campos a sus padres.
Incluso dijo que instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y sobre todo la Delegación Federal del Trabajo han querido minimizar el tema, pero la tarde del pasado martes, diferentes organismos públicos, entre ellos la CEDH, Delegación Federal del Trabajo y la Sedesol, estuvieron en la zona de los Humedales llevando diferentes beneficios a través de una jornada asistencial.
Entrevistada por AFmedios la funcionaria municipal lamenta la situación en Los Humedales se presente como un suceso aislado.
Expresó que en esa zona cuando menos un centenar de menores trabajan en el corte de chile.
“No sólo ayudando al papá, sino aportando su esfuerzo personal para cumplir con la jornada”, agregó.
Asimismo dijo que las casi 200 personas que trabajan en esas zonas agrícolas radican en los alrededores, en casas improvisadas que carecen de cualquier tipo de servicio.
“Están en condiciones insalubres y con muchos riesgos sobre todo para los más jóvenes”.
Recordó qu este fenómeno se detectó inicialmente a principios de los años 80 y se ha presentado casi año con año en las mismas zonas.
Acotó que esta situación se registra específicamente en tres puntos rurales de la ciudad: La Ciénega –cercana a Marabasco-, Los Humedales –en Salagua- así como en la comunidad de Las Adjuntas.
“Los niños sí trabajan y por si eso fuera poco no existen condiciones para que vivan ahí, son casas de plástico negro no más alto de metro y medio… no hay agua potable, drenaje y lógico es que no tienen acceso a salud y educación”, acotó.
“Hay falta de tacto, de sensibilidad, porque no han vivido de cerca esa situación, nosotros junto con otras instancias como DIF estatal llevamos ayuda, pero son programas asistenciales y pues no les dura mucho, se requieren pues acciones más contundentes, duraderas, que permitan que el beneficio perdure más aunque ya eso no nos compete al sistema DIF ni estatal ni municipal”.
Recordó que los jornaleros agrícolas de esas zona – en su mayoría guerrerense – llegan a trabajar entre Noviembre y Mayo.
Derechos Reservados AFmedios