Colima.- El DIF estatal y los municipales están preparados para habilitar la entrega de alimentos a poblaciones que resulten afectadas durante el paso de huracanes.
Mayrén Polanco Gaitán, directora del DIF estatal, informó en entrevista con esta Agencia que parte de la responsabilidad del DIF es asumir esta tarea durante eventos meteorológicos que detonen efectos de gravedad.
“Las reglas de operación del programa de desayunos escolares señala que en casos de desastres naturales se puedan utilizar los insumos para los albergues temporales en casos de desastres”.
Durante la temporada de ciclones y huracanes 2017, en el océano Pacífico se esperan 16 eventos de los que cuatro serían huracán categoría 1 o 2 y seis más, huracanes categoría 3 o mayor.
Durante las últimas semanas, señala, los funcionarios se han dado a la tarea de repasar la actividad que realizaría cada uno para agilizar la entrega de alimentos, coordinados con el resto de las autoridades municipales, estatales y federales.
Con estas, también se coordinaría la entrega de colchonetas, kits de limpieza para el hogar, de aseo personal y ropa, si fuera necesario.
“Las presidentas, directoras y directores de los DIF municipales saben de esta situación para poder atender a la población (…) trabajamos coordinadamente con Protección Civil para hacer la distribución”.
A la par, señala, el DIF participa en la revisión de los edificios que pudieran usarse como albergues para revisar las condiciones en que se encuentran y adecuaciones que requerirían.
La funcionaria también exhortó a las personas que habitan en zonas de riesgo en casas de materiales como cartón o madera, a acercarse al INSUVI para las opciones con las que pueden adquirir vivienda de interés social.
Derechos Reservados AFmedios