Colima.- En la instalación del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA Colima), Johon Mathew Pérez, difusor estatal de la Red de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, reclamó a funcionarios estatales y federales que asistieron al evento, el pago de cuotas escolares, entre varios temas más.
«La educación debe ser laica y gratuita, laica ya es, pero gratuita no, porque como ustedes saben, nuestros padres deben pagar ciertas cuotas de inscripción y además cubrir los gastos escolares como lo son los útiles, libros, algunas clases, por esta razón algunos niños dejan de estudiar».
Señaló que hay comunidades donde las y los niños no tienen acceso a internet.
«Pedimos que el pago de servicio de Internet sea de bajo costo y así cumplir con nuestras tareas escolares y mantenernos actualizados».
También llamó a realizar acciones preventivas para evitar situaciones como el trabajo infantil, adicciones, bullying y embarazos adolescentes.
José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador de Colima, afirmó que los señalamientos del joven difusor deben ser tomados en cuenta para realizar políticas públicas, y que la instalación del Sistema, ayudará a generar resultados concretos.
«Con esta unión de propósitos podremos incrementar la capacidad de acción y multiplicar la oportunidad de generar buenos resultados».
Detalló que de los 223 mil 365 niños niñas y adolescentes que habitan en Colima, 40 por ciento viven en pobreza.
«En una situación de pobreza las problemáticas se agudizan, por ello se requieren políticas que equilibren las oportunidades, si ni cumplimos nuestra tarea con este sector, condenaremos a miles de niñas, niños y adolescentes a una vida llena de carencias y su problemática se incrementará lastimando finalmente a toda la suciedad».
Por su parte, Ricardo Bucio Mujica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, subrayó que este Sistema integra la participación de todas las autoridades, y no solo el Dif, para garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a todos los derechos.
Derechos Reservados AFmedios