Colima.- Luego del segundo informe de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, legisladores del Congreso de Colima se han enfrascado en una guerra de acusaciones por la comparecencia de secretarios estatales por la glosa del informe.
En tanto el bloque opositor hoy manifestó que hasta el momento no ha habido ni voluntad ni disposición para llegar a acuerdos sobre los secretaros que deben ser citados al pleno del congreso para ampliar el informe estatal.
Señalan que el poder Ejecutivo tiene el control del poder Legislativo, específicamente la bancada de Morena y sus aliados.
A su vez el bloque oficialista culpa a la oposición de no haber podido concretarse los acuerdos para la glosa del informe.
Este lunes por la tarde, el bloque de oposición señaló: «Desde la primera vez que se presentó este acuerdo ante la JuCoPo, Morena dijo que quienes eran los únicos (secretarios) autorizados (por la gobernadora) para venir (al Congreso), la presentaron al pleno y nosotros argumentamos que faltaban muchos funcionarios», señala el diputado Crispin Guerra.
El legislador panista afirmó que bajo esa argumentación no pasó la votación el miércoles pasado y siguieron acomodando las cosas a capricho de ellos.
«Y lo que dijo el diputado Armando Reyna sobre que esto es un tema de caprichos, tiene razón, pero caprichos de ellos no de nosotros (bancada de oposición)», agregó.
La bancada de oposición afirma que esos caprichos apuntan directamente a la Ejecutivo estatal, pues de acuerdo al legislador de Morena Armando Reyna, los secretarios que podían acudir a la glosa al Congreso local, eran los que la Ejecutivo autorizara.
Por su parte el diputado del PRI, Héctor Magaña afirmó que la intención de que acudieran más secretarios a la glosa es porque incluso algunos informes de las dependencias fueron entregados en USB vacíos, sin contenido alguno de sus informes.
«Nos gustaría que estuviera aquí la Secretaria General de Gobierno, primero porque se le autorizan más de 400 millones de pesos al año, dicha secretaría es la responsable de la seguridad interna del estado, ¿entonces por qué negarle a la población la posibilidad de que venga aquí y de frente al pueblo pueda informar de los resultados», dijo.
«La respuesta de Armando Reyna (Morena) era prácticamente que la gobernadora no estaba de acuerdo con que vinieran los secretarios que nosotros estábamos proponiendo».
La diputada del PAN, Fernanda Salazar, señala que Morena celebra que no hubo quórum para dar curso a la sesión, porque su coordinador (de Morena) nunca se enteró que con sus propios diputados tenían quórum legal, es decir 13 legisladores oficialistas de 25.
«Esta sesión no tuvo quórum por tres legisladores de ellos y su coordinador ni se enteró que tenían quórum legal y por eso celebran para tapar su error».
De la misma manera la bancada oficialista liderada por Armando Reyna, informó mediante un comunicado que: «la Presidencia de esta Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Colima, citó a comparecer a diversos Secretarios y Secretarias de la Administración Pública con motivo de la Glosa del 2do Informe de Gobierno de la Gobernadora, y convocó a las y los legisladores a la Sesión Permanente que se instaló el día de hoy 04 de diciembre del año en curso, para cumplimentar la Glosa del Informe de Gobierno antes referido».
«Pues bien, las mismas Diputadas y Diputados de los grupos parlamentarios del PRI, del PAN, y de Movimiento Ciudadano, que en la Sesión Ordinaria número 06 habían votado en contra la primera propuesta de comparecencias, ahora, en la Sesión Permanente instalada el día de hoy, decidieron irrespetuosamente e irresponsablemente abandonar en bloque el recinto legislativo sin causa justificada ni aviso previo a esta Mesa Directiva, encontrándose ya presentes aquí las y los Secretarios de Estado a comparecer junto con sus equipos de trabajo. Lo anterior, con el objetivo de romper el quórum para que la sesión no pudiese continuar».