Buenos Aires.- Fuad Jorge Jury, más conocido como Leonardo Favio, murió hoy a los 74 años.
Considerado uno de los más importantes realizadores del cine argentino, falleció en un hospital de Buenos Aires tras un agravamiento de una neumonía.
Productor, guionista y actor, Favio fue sometido a una intervención el pasado mes de agosto y había reducido sus apariciones públicas.
Como cantante fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de los 60 y 70, alcanzando el éxito en toda América Latina.
Entre sus canciones más populares se encuentran «Fuiste mía un verano», «Ella ya me olvidó», «Para saber cómo es la soledad», las cuales han sido versionadas en más de 14 idiomas.
Considerado uno de los mejores directores del cine argentino, Favio obtuvo un gran éxito con su filme «Nazareno Cruz y el Lobo», de 1975, y saltó a la fama por sus baladas, con éxitos como «Fuiste mía un verano» (1968).
Peronista convencido, en 1976, tras el golpe militar que dio paso a la dictadura (1976-1983), se exilió y no regresó al país hasta 1987, cuando retomó su carrera con «Gatica, El Mono», estrenada en 1993.
Entre 1996 y 1999 dirigió el documental «Perón, sinfonía del sentimiento», sobre la historia del peronismo y la vida del tres veces expresidente argentino Juan Domingo Perón (1895-1974).
Fuad Jorge Jury nació el 28 de mayo de 1938 en la provincia de Mendoza y, tras una infancia problemática en la que llegó a pasar brevemente por la cárcel, se acercó al teatro y se trasladó a Buenos Aires, donde comenzó su carrera en el cine y en la música.
Su última película, «Aniceto», estrenada en 2008, es una nueva versión de su cinta «El romance del Aniceto y la Francisca» (1967).
Con información de agencias.