Dio comienzo el Maratón del Libro, que organizan la U de C y el sector salud

Comenzó oficialmente el Maratón del Libro, campaña de fomento a la lectura, que, sin embargo, desde el mes de abril recolecta libros donados y se leen cuentos infantiles en espacios públicos, como un esfuerzo de vinculación, sensibilización y creación de espacios para dar una atención integral a niños que se encuentran hospitalizados.

El Maratón del libro fue inaugurado por el secretario estatal de salud, Agustín Lara Esqueda; el director de la Facultad de Medicina, Carlos Tene Pérez, quien acudió en representación del rector universitario, Miguel Ángel Aguayo; el director del Hospital Regional Universitario, Cristobal Ruiz Gaytán López y la directora de la Facultad de Psicología, Claudia Leticia Yañez Velazco, entre otras autoridades.

A partir de esta ceremonia se dará lectura a un libro diario por parte de integrantes del HRU, la Universidad de Colima, la clínica del IMSS, la Federación de Estudiantes Colimenses, la Facultad de Letras y Comunicación, Centro Universitario de Investigaciones Sociales CUIS y Voluntariado de la Universidad de Colima

Lara Esqueda leyó el cuento de Mijal Snunit, El pájaro del alma del Fondo de Cultura Económica ante niños y niñas de pocos meses de edad hasta adolescentes, cada uno acompañado de un familiar y unidos a un suero permanente mientras se recuperan o se encuentran en tratamiento en el HRU.

Durante el mensaje de inauguración, Tene Pérez recordó cómo la Facultad de Psicología desde hace diez años coordina el programa Jugando a sanarte, donde con apoyo psicológico y dinámicas mantiene un lazo con cada uno de los niños hospitalizados y sus familias.

“Se ha comprobado que mejora el estado emocional porque el niño necesita afecto de quienes lo atienden y eso les restablece la seguridad y en consecuencia su respuesta inmunológica”, explicó el director de Medicina.

Por su parte, la directora de la Facultad de Psicología, Claudia Yáñez asumió como prioritario para quienes se forman en psicología salir a los escenarios. “Este es un espacio para hacerlo, a través de lo hecho en Juguemos a sanar, es tiempo que los profesionistas salgamos de nuestras aulas y programas internos donde trabajamos e ir a las instituciones donde las personas están requiriendo de nuestros servicios”.

El Maratón del libro continuará todo el mes de mayo con lecturas para niños hospitalizados en el HRU (del 16 al 20 de mayo) y en la Clínica General de Zona No. 1 del IMSS (del 23 al 27 de mayo). También sigue la recepción de libros donados en buen estado o nuevos en las facultades de Psicología, Letras y Comunicación, la FEC, el HRU y el IMSS. Hasta finalizar con la entrega de los libros reunidos el 31 de mayo en las instalaciones del HRU, un evento que se transmitirá por la radiodifusora Universo 94.9.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí