Colima.- La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Benavides Cobos presentó, en la sesión del Congreso del Estado, un proyecto de decreto dirigido a modificar la Ley de Hacienda del Estado de Colima, con la finalidad de la eliminación del impuesto sobre la tenencia o uso de automóviles en el estado de Colima.
La diputada argumentó que este impuesto, que se aplica desde 1962, ha provocado el descontento de la población que considera este gravamen injusto, que reduce los ingresos de las familias, y que responsablemente ya ha sido derogado por el actual gobierno federal.
Benavides Cobos también evidenció que al desaparecer la tenencia, se beneficia sobre todo a los hogares que más esfuerzo les cuesta adquirir un vehículo, ya que este impuesto se convierte en una carga adicional que compromete su economía familiar.
Destacó como este impuesto afecta a los pequeños negocios que representan el sustento de un gran porcentaje de ciudadanos del estado, a los que es necesario apoyar en sus actividades laborales.
La también presidenta de la Comisión de Planeación de Desarrollo Urbano y Vivienda dijo que aunque en el año 2012 este impuesto se subsidió por parte del Gobierno estatal, es necesaria su derogación definitiva, como se plantea en esta iniciativa de decreto que se presentó al Congreso estatal el día de hoy.
Se dijo confiada que esta iniciativa tendrá el apoyo de todas las fracciones representadas en el Congreso, ya que la derogación de la tenencia vehicular es una demanda muy sentida de los ciudadanos de Colima.
Derechos reservados AFmedios
{jathumbnail off}