Diputada denuncia en Facebook detención; luego recula y dice que pretendían detenerla

Foto: AFmedios / Archivo

Colima.- La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Patricia Luga Barriga denunció en su cuenta de Facebook que fue detenida “por supuesta entrega de publicidad”, luego rectifica y dice que pretendían detenerla.

“Después de detectar varias casas priistas en la Albarrada donde están comprando votos y tomamos fotos, nos detiene la policía estatal por supuesta entrega de publicidad. Nos tienen en la calle Isidro Sánchez y Matilde Gómez de la Albarrada”, posteó en su muro del Facebook.

Posteriormente y en otro comentario en su cuenta, la diputada señaló que los policías pretendían detenerla, “pero no tienen elementos, nos piden ir a la SSP para levantar una denuncia, ahorita les informo que procede”.

El vocal ejecutivo estatal, del Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Garibi Harper señaló que tuvo conocimiento de este incidente, pero de acuerdo a la información de la que dispone, la diputada no fue detenida ya que tiene fuero por ostentar un cargo de elección popular, sin embargo, sí se detuvo a su acompañante, el candidato del PAN por el Distrito III, Crispin Guerra.

Así mismo, el funcionario electoral señaló que tiene reportados 14 incidentes, la mayoría relacionados con propaganda cerca de las casillas, mismos que fueron resueltos por los funcionarios electorales.

También en las casillas especiales se generó malestar porque los votantes superaron en número las 750 boletas que hay por casilla.

El Presidente Estatal del Partido Acción Nacional, Raymundo González Saldaña, definió la detención de la diputada Patricia Lugo como un hecho totalmente fuera de la legalidad ya que la legisladora sólo estaba documentando el operativo de coacción y compra de votos que el PRI ha puesto en marcha en este día electoral.

La diputada Lugo, que además tiene fuero, no estaba infringiendo ninguna ley, señala un comunicado del PAN, de igual forma los demás detenidos, entre ellos el candidato panista al tercer distrito local electoral, Crispín Guerra Cárdenas, estaban en todo su derecho de observar y documentar los hechos anteriormente mencionados, los cuales se realizaban en la colonia Albarrada de la capital de Colima.

González Saldaña, desmintió categóricamente que Patricia Lugo estuviera repartiendo material publicitario alguno, y destaco: “condenamos el intento de fabricar evidencias frente a la ilegalidad de esta detención tan arbitraria.”

El dirigente de Acción Nacional señaló que la detención demuestra cómo el gobierno estatal está implicado en esta contienda electoral y está favoreciendo con todos los medios al PRI, lo que es inadmisible y merece el repudio de los colimenses que exigimos democracia efectiva para el estado de Colima.

La diputada Patricia Lugo, Crispín Guerra y los demás involucrados ya han sido liberados ya que no existió ningún hecho ni acción que hubiese justificado su detención.

“Exigimos de forma inmediata una disculpa pública del secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Raúl Pineda, como del gobernador Mario Anguiano, ya que lo ocurrido es inaceptable”, dijo el también diputado local.

Finalmente, Raymundo González pidió la intervención de la policía federal, y si fuese necesario del ejército, para restablecer la legalidad que el gobierno estatal ha decidido infringir de forma descarada.

Derechos reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí